Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita pase directo a Panamericanos

Lucho para dejar huella en México y el mundo: Espinoza
Foto
▲ Carlos Sansores, María Espinoza, Briseida Acosta y Brandon Plaza, tras su regreso de Manchester.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. a12

En el afán de dejar huella en México y en el mundo, la taekwon-doísta María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y ahora también mundial, con una presea de cada metal en ambas justas, aspira a terminar su carrera con un cuarto ciclo olímpico exitoso en Tokio 2020, y consciente de que ya no tengo 20 años, solicitó a la Federación Mexicana de la disciplina el pase directo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Es curioso, como muchos saben, yo me quería retirar en el ciclo olímpico de 2016 y decidí hacer el de 2020 porque también una de las cosas que busco es dejar una huella en el deporte mexicano; cuando vi la oportunidad de no solamente dejarla en México, sino en el mundo, para eso lucho en este momento y es lo que me motiva, manifestó Espinoza, en conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Si yo me retiraba en 2016 sólo tendría una presea en Campeonato del Mundo y ahora ya tengo tres medallas mundiales y eso me llena de emoción y me motiva para seguir este ciclo olímpico, anotó la sinaloense de 31 años de edad.

María encabezaba a los taekwondoínes que retornaron la madrugada de ayer de Manchester con el mejor resultado para una selección tricolor en un Campeonato Mundial fuera de México, con la presea de plata en la categoría menor a 73 kilogramos, otras dos argentas de Brandon Plaza (-58) y Carlos Sansores (+87), así como un bronce de Briseida Acosta en la división mayor a 73 kilos.

Me siento muy agradecida, tanto con Ana Gabriela Guevara (titular de la Conade), con el profesor Raymundo González (Federación Mexicana de Taekwondo) y con la Sedena (organismo al que representa) por este gran apoyo y por la motivación que tengo en este momento; sabemos que no es nada fácil para nosotros como atletas buscar el objetivo, hay mucha competencia delante de nosotros, por lo que hay que buscar siempre ganar, destacó la subcampeona mundial.

La petición de María de obtener el pase directo a los Panamericanos es en aras de cuidar su cuerpo y no desgastarse en la clasificación, pero la Federación analiza la posibilidad dado que debe respetar los criterios se selección establecidos y a las demás aspirantes nacionales, en este caso, en una eliminatoria a realizarse el 2 de junio, a puertas cerradas con árbitros internacionales.

Mientras que para Briseida Acosta fue la segunda medalla mundial tras la plata que obtuvo en Puebla 2013, Brandon Plaza y Carlos Sansores celebraron haber subido al podio en su primera experiencia mundial en la categoría mayor, asesorados por un grupo experto en el que destacaron los consejos del ex campeón olímpico Guillermo Pérez y el ex mundialista Uriel Adriano.

Esta medalla no es mía nada más, fue un trabajo en equipo, tanto con mis compañeros, profesores y mi familia, reconoció Sansores, quien a sus 21 años conquistó la presea de plata en +87 kilogramos.

Por su parte, Raymundo González entregó a Ana Guevara el certificado de otorgamiento de la sede que fue concedida a México como organizador de la fecha final del Grand Prix 2020.