Capital
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinatos, la causa

Vive la capital del país crisis en materia de violencia: Godoy Ramos

En julio, resultados: Sheinbaum ante industriales // Instalan primeras cinco unidades de criminalística

Foto
▲ Un hombre de unos 50 años murió al caer de un puente vehicular ubicado en Bosques de Reforma y Bosques de Abetos, en la colonia Bosques de Reforma. La víctima, que al parecer se arrojó, vestía ropa deportiva.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 28

La Ciudad de México vive una situación de crisis en materia de violencia, la cual se ve reflejada en el número de homicidios dolosos que vivimos día a día, con un porcentaje de resolución muy bajo y una repetición de los delitos, por la impunidad que prevalece, afirmó la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

En tanto, en una comida con industriales de la transformación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que las instituciones de seguridad de la Ciudad de México estaban en un proceso de descomposición mucho peor al que se imaginó.

Ahí admitió que a su administración le ha costado trabajo tomar el control de las instituciones o por lo menos hacer que funcionen para que no haya corrupción, pero confió en que a más tardar en julio se estarán viendo resultados positivos en este rubro.

Al poner en marcha las primeras cinco unidades de Criminalística de Proximidad, Godoy señaló que 193 agentes de investigación serán distribuidos en Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc, para que se encarguen de principio a fin de los casos.

Con ello se fortalecerá la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, pues tendremos una trilogía virtuosa: policías de investigación, agentes del Ministerio Público (MP) y peritos, quienes fueron capacitados por la Prefectura de Francia.

La asesoría técnica de integrantes de la Brigada Criminal de ese país, que nos presentó las cuatro láminas más lapidarias que he leído en relación a cómo se investiga un tema tan importante como los homicidios, representa un quiebre y romperá inercias, expresó.

En el Instituto de Formación Profesional confió en que las unidades ataquen la impunidad, pues en homicidios la cifra negra es bajísima, por lo que cada dos meses se evaluarán y se buscará ampliarlas a toda la ciudad.

Se busca que quienes tengan que estar en la cárcel, lo estén, para lo cual se requiere tener carpetas de investigación robustas, investigadores que analicen en serio y bien, peritos que refuercen la indagatoria y agentes del MP que presenten toda la argumentación jurídica.

La meta, puntualizó, es salir adelante y ser ejemplo a nivel nacional de cómo se puede acabar con la impunidad.

Además, la próxima semana se pondrá en marcha la primera unidad contra la droga y el delito en el Centro Histórico, a fin de desactivar a grupos criminales y acabar con delitos como el narcomenudeo y la extorsión, dijo la procuradora.

Con el éxito de esa iniciativa, donde se contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la aprehensión de Alexis Osmar –uno de los líderes de la Unión Tepito–, esperamos una reducción de la incidencia delictiva en esa zona, confió.

El hombre, detenido el día 18 por el delito de extorsión agravada, seguirá en el Reclusorio Oriente hasta que se determine su vinculación a proceso, indicó.

Ayer, diputados de Morena se reunieron con el representante de la UNODC, Javier Hernández, con el fin de establecer una asesoría técnica al Congreso local en materia de seguridad y justicia.

Por otra parte, durante la presentación del Informe de Participación Cívica del Instituto Electoral de la Ciudad de México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional consideraron que los jóvenes son el principal blanco de la delincuencia.