Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Iglesia católica apoyar esfuerzos por conservar el planeta

Llamado de Rogelio Cabrera y Carlos Aguiar Retes a feligreses

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 32

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamaron a los fieles a colaborar para detener la degradación del planeta.

Ante la contingencia ambiental que se vivió la semana pasada en la capital del país y la zona metropolitana de los valles de México y Toluca, Cabrera López dijo que mantener un ambiente bien cuidado que conlleve a una buena calidad de vida será imposible mientras sigamos alterando nuestro entorno, mostrándonos indiferentes sin asumir un compromiso íntegro.

En Monterrey, donde es arzobispo, el purpurado exhortó a no aplazar el cuidado del medio ambiente, y puso el acento en el uso de automóviles y la basura en las calles. Respecto al primero dijo que si no hay un transporte público que pueda servir a los ciudadanos nunca será posible atender la movilidad en la ciudad.

Pidió a los sacerdotes y fieles de la arquidiócesis de Monterrey que se unan a los esfuerzos que organizaciones civiles realizan para el cuidado del planeta.

Tarea de todos

Por su parte, el cardenal Aguiar Retes señaló que el modo y estilo de vida de la sociedad está dañando gravemente a la Tierra. Agregó que ninguno en particular es capaz de afrontar este grave deterioro; aquí necesitamos la participación de todas las personas, de todos los sectores sociales y, desde luego, de los gobiernos.

Durante la celebración eucarística dominical, en donde además bendijo algunos arbolitos de los mil que fueron otorgados a la arquidiócesis de México por la alcaldía de Xochimilco para promover la conciencia ecológica, Aguiar dijo que en las grandes metrópolis es urgente la toma de conciencia de todos los ciudadanos sobre la necesidad de una ecología integral.

En tanto, en el editorial de ayer que publica la arquidiócesis de México, demandó que se reconstruyan ya los templos católicos de la capital del país que tuvieron daños por el sismo de septiembre de 2017.