Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirá nuevo plantel en Coahuila

Con disciplinas que requerirá el Tren Maya, abrirá el IPN sede en Palenque

Contribuirán al desarrollo de esa región del sureste mexicano, señala Mario Alberto Rodríguez Casas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 32

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que será la ciudad de Palenque, Chiapas, la sede de su nueva escuela superior, que tendrá diversas carreras que apoyen la construcción y operación del proyecto del Tren Maya y contribuyan a potenciar el desarrollo de esa zona del sureste mexicano.

La nueva unidad académica –que se unirá a otras dos, en la Ciudad de México y en Coahuila–, impartirá carreras de biotecnología, turismo, ingeniería de alimentos y una más relacionada con la cuestión ferroviaria, con el fin de apoyar dicho proyecto en la península de Yucatán.

Además, informó que el IPN aprobará la impartición de cuatro nuevas carreras, todas relacionadas con la revolución industrial 4.0. Las dos primeras este fin de mes, cuando se reúna el Consejo General Consultivo del instituto, serán ingenierías en redes de energía y gestión de energía, mientras las otras dos serán aprobadas a más tardar en octubre, y será una ingeniería en inteligencia artificial y la licenciatura en ciencias de datos. Las cuatro empezarán a impartirse en enero de 2020.

Escuela para industria 4.0

Entrevistado previo a la premiación de las diferentes categorías que tuvo la Carrera IPN Once K 2019, que concluyó en el estadio Wilfrido Massieu, en Zacatenco, el director general Rodríguez Casas informó que la nueva escuela superior en la Ciudad de México impartirá carreras relacionadas con el tema de energía, en tanto que la de Coahuila estará más enfocada a conocimientos que necesita la industria 4.0.

Por otra parte, informó que para el próximo ciclo escolar el IPN incrementará en 15 por ciento, en promedio, su matrícula de nuevo ingreso a educación media superior y superior. Tan sólo en esta última serán recibidos poco más de 30 mil estudiantes, sin contar a quienes en enero próximo ingresarán a estudiar las carreras de nueva creación.

Rodríguez Casas indicó que la estación Ticomán de la línea Uno del Cablebús no usará espacio de los actuales terrenos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), ni de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), en respeto a la decisión que ya han tomado y expresado las comunidades de ambas unidades académicas.

Y sí va a haber una estación, pero no será ni en la ESIA ni en la Esime; estará ubicada en un camellón, y la comunidad va a tener acceso, aclaró el director del IPN.