Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere propietario de bar de Cuernavaca tras atentado
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 27

Alejando Esponda Viveros, propietario del bar Manhattan, en Cuernavaca, Morelos, murió en un hospital después de ser atacado a balazos en el estacionamiento de una plaza comercial, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyas cifras refieren que la semana del 8 al 17 de mayo fue la más violenta en lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, con 28 homicidios.

En la zona norte de Cuernavaca, donde se ubica el bar, vecinos han denunciado que el crimen organizado cobra derecho de piso y autoridades municipales, estatales y federales no actúan.

El 8 de mayo a las 10:15 horas en la plaza de armas de Cuernavaca un sicario mató a Jesús García y Roberto Castrejón e hirió a dos personas a un lado del palacio de gobierno estatal.

Entre el 13 y el 15 de mayo se cometieron cinco asesinatos; dos de las víctimas eran propietarias de una barbería ubicada cerca de la glorieta de la Paloma de la Paz y las otras tres de una empresa repartidora de gas. El 17 de mayo el dueño del bar Manhattan fue atacado.

El 10 de mayo, trabajadores del penal federal femenil de Coatlán del Río fueron agredidos por un grupo armado en el municipio de Puente de Ixtla cuando abordaban el autobús que los llevaría a su lugar de trabajo. Cinco perecieron en el lugar del atentado. Ese día fue hallado el cuerpo de Mariana, estudiante de 21 años de edad reportada como desaparecida.

Los días 9, 11, 12, 14, 15 y 17 de mayo 11 personas murieron en forma violenta en los municipios de Cuautla, Tetecala, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Coatlán del Río y Jiutepec, y en la zona norte de Cuernavaca murieron cuatro varones, entre ellos un adolescente de 15 años de edad.

El 16 de mayo se encontró el cuerpo de Humberto Adame Castillo, hermano del ex gobernador Marco Antonio Adame. El empresario ganadero fue secuestrado el 3 de mayo. Un juez de control dictó prisión preventiva a tres presuntos implicados en este crimen (dos hombres y una mujer).

El 13 de mayo sujetos armados a bordo una motocicleta balearon a dos jóvenes propietarios de una barbería en la colonia Chamilpa, en el norte de Cuernavaca.

Colonos del norte de Cuernavaca y comunidades conurbadas han denunciado que varias células del crimen organizado, en las cuales habría ciudadanos colombianos, cobran derecho de piso a los negocios, incluso con la complicidad de policías municipales y estatales.

El alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, no ha firmado el convenio de Mando Coordinado que, según el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dispuso el gobierno federal.

Pagan derecho de piso 13 ayuntamientos: obispo

El derramamiento de sangre es escandaloso y los grupos criminales operan cada vez con mayor impunidad, declaró el obispo Ramón Castro y aseguró que hay 13 municipios que pagan derecho de piso. Si el gobierno lo hace, ¿cómo no va a hacerlo tanta gente? El problema lo conocemos por personas que lo viven. Es una mancha de aceite que crece a lugares donde antes no estaba. Paga hasta la vendedora de tortas, ¡por amor de Dios!

Para la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Juliana García Quintanilla, el aumento de la violencia es por falta de un plan puntual de seguridad pública y procuración de justicia.