Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Eliminó al campeón América

El superlíder León, a la final pese a caer 0-1

Los esmeraldas enfrentarán a Tigres

Foto
▲ Renato Ibarra, del América, y Luis Montes, del León, durante el partido de vuelta de la semifinal disputada ayer en el Nou Camp.Foto JAM/Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. a34

El superlíder León cumplió y llegó a la final del Torneo Clausura 2019 donde enfrentará a Tigres, al tiempo que frustró las ambiciones del América de conseguir el bicampeonato. Los esmeraldas cayeron en el duelo de vuelta 0-1 ante las Águilas, pero con el marcador global empatado 1-1 avanzaron por mejor posición en la tabla y buscarán su octavo título.

Un tanto de Bruno Valdez a los cinco minutos dio esperanza al América de avanzar, pero el León resistió todo el encuentro en el Nou Camp, con varios momentos de angustia, sobre todo tras la expulsión de Rubens Sambueza al minuto 75.

Sin caer en excesos de confianza, el León salió en los primeros instantes a buscar las redes y dio un susto a los visitantes con un cabezazo de José Juan Macías, que pegó en el poste derecho. Las Águilas sentían la presión a tope, pero no se diezmaron y aprovecharon una jugada a balón parado para soltar un golpe.

En un tiro de esquina, Bruno Valdez mandó un potente remate de testa que entró a la meta pegado al palo derecho. El tanto fue un disparo en seco para la animada afición esmeralda, mientras Miguel Herrera, técnico de los americanistas, no se dejó llevar por la emoción y exigió a su equipo que se concentrara para asegurar el pase.

La tensión golpeaba a los esmeraldas, que vieron condicionado su empeño por llegar a la final; de recibir otro gol en contra echarían por la borda el extraordinario torneo que hicieron.

El América intentó aprovechar el desconcierto de los locales. Nicolás Castillo se aventuró con un disparo de larga distancia que se perdió por un costado del arco, mientras Renato Ibarra mandó un potente tiro que fue atajado por Rodolfo Cota.

León buscaba opciones para acercase a la meta, pero las Águilas, que jugaban más calmadas, impusieron su estilo. Controlaban a los esmeraldas en el mediocampo, al tiempo que generaban peligro.

El área técnica era un manojo de nervios, mientras Ignacio Ambriz miraba con sigilo el encuentro y tomaba agua para controlarse, Miguel Herrera gritaba órdenes a sus jugadores y reclamaba faltas al cuarto árbitro. El silbante central César Ramos Palazuelos tuvo que llamarle la atención aunque lo hizo con tibieza.

En la cancha, Palazuelos tampoco se mostraba imparcial. Perdonó una tarjeta roja de Andrés Ibargüen por un pisotón sobre Jean Meneses, y poco después, marcó una falta de Bruno Valdez sobre Luis Montes, sin aplicar la ley de la ventaja cuando León ya tenía el balón para crear una jugada de peligro.

Casi a los 30 minutos del encuentro, León despertó y comenzó a atacar, pero el América permanecía encerrado. Cerca de culminar la primera parte, el silbante expulsó al auxiliar técnico de los esmeraldas Édgar Solano por reclamos.

Ignacio Ambriz movió sus piezas para el complemento y refrescó la mediacancha al mandar a Iván Rodríguez, quien recientemente fue convocado a la selección, por Joel Campbell, pero el duelo continuó con la misma tónica.

Ante la falta de goles, la afición alentaba a los esmeraldas, dale, dale, León, les pedían que desplegaran el estilo ofensivo con el que los encantaron en esta temporada. Desesperado, Miguel Herre-ra tampoco se guardó nada y mandó al goleador Oribe Peralta por Roger Martínez.

León vivió al extremo los últimos 15 minutos, cuando Rubens Sambuenza, el hombre clave en la medicancha de los esmeraldas, salió expulsado al recibir su segunda tarjeta amarilla. El América también perdió un jugador al minuto 85, tras la expulsión de Guido Rodríguez.

Las Águilas ya se mostraban mermados por el nerviosismo, en tanto los esmeraldas lograron resistir, e incluso estuvieron cerca de anotar cuando Iván Rodríguez recibió el balón pero falló en el remate. Ya no importaba, estaban en la final.

Al término, el ariete esmeralda José Juan Macías, quien deja al equipo para ir al Mundial Sub 20, deseó éxito a sus compañeros al señalar que ahora tengo un compromiso con el Tricolor.

A su vez, Miguel Herrera dijo que hablará fuerte con sus delanteros, sobre todo, Nicolás Castillo. Sostuvo que platicará con la directiva sobre su continuidad.