Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roland Garros, la siguiente escala

Nadal derrota a Djokovic y logra primer título del año
Foto
▲ El tenista español Rafael Nadal festeja su noveno título en el Master Mil de Roma.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 5

Roma. Rafael Nadal derrotó este domingo a Novak Djokovic por 6-0, 4-6 y 6-1 para ganar el Masters Mil de Roma por novena vez en su carrera, en su primer título de esta temporada.

El serbio, número uno mundial, que se impuso el pasado fin de semana en el Masters Mil de Madrid, nada pudo hacer ante el español, quien logró el campeonato 81 de su carrera y el récord de 34 Masters Mil.

Tras este triunfo en 2 horas y 25 minutos, Nadal desempató con el serbio en cuanto a número de Masters Mil ganados, ya que ambos tenían 33.

Después de barrer a Djokovic en el primer set, Nadal pudo cerrar el encuentro en dos mangas, cuando en el séptimo juego del segundo parcial tuvo tres bolas de break en el servicio del serbio (0-40), pero no aprovechó.

Djokovic sería quien rompió el saque de Nadal en el décimo juego, para acabar ganando el set por 6-4, la única manga que ha perdido el español en Roma.

Pero Nadal volvió a dar otra exhibición en el tercer set, rompiendo de nuevo tres veces el saque de su rival, igual que en el primero.

Viejos conocidos

Tras caer en semifinales en los anteriores torneos de tierra batida en Montecarlo, Barcelona y Madrid, Nadal ganó en la arcilla de Roma para sumar confianza de cara al torneo Roland Garros, en la misma superficie.

Fue la quinta final que disputaron ambos tenistas en Roma y Nadal ahora lleva una ventaja de 3-2 a Djokovic, quien no pudo llevarse su quinto trofeo en la capital italiana.

El duelo del domingo fue la ocasión 54 en que se enfrentaban Nadal y Djokovic. El serbio, pese a perder, sigue teniendo ventaja sobre el español por 28-26.

Djokovic, quien cumple el miércoles 32 años, tuvo que afrontar largos partidos contra los argentinos Juan Martín del Potro (4-6, 7-6, 6-4) y Diego Schwartzman (6-3, 6-7, 6-3), en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

No quiero hablar de cansancio. Simplemente Rafa ha sido mejor hoy. De todas maneras, he logrado ganarle un set, declaró Djokovic en italiano tras el partido.

Nadal, quien cumplirá 33 años el 3 de junio, le respondió, también en italiano, deseándole buena suerte en Roland Garros, un torneo que el español ha ganado 11 veces, incluidas las pasadas ediciones, y el serbio una, en 2016.

En Roma, Nadal sumó su noveno título en la capital italiana después de haber ganado el primero en 2005. Para mí, es siempre un honor. Me acuerdo todavía de mi primera participación aquí, en 2005. Estar de nuevo en Roma, con esta copa en la mano, tantos años después, significa mucho para mí, declaró el español.

Nadal se mostró “más feliz por el título que por ganar a Djokovic a quien le endosó un 6-0 en el primer set a su rival, algo que probablemente no vuelva a suceder. No me importa “ganar 6-0 o 6-4, siendo honesto. Solo es una anécdota.

Jugué un gran primer set: sin errores, jugando agresivo, cambiando de dirección.