El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Verificación vehicular semestral ¿Para qué?

P

or enésima vez queda confirmada la inutilidad de las verificaciones vehiculares para combatir la contaminación ambiental. La Ciudad de México es el único lugar donde se obliga a los ciudadanos a hacerla dos veces por año: En Los Ángeles, California, se realiza cada dos años y en Santiago de Chile el trámite es anual y todos los autos circulan todos los días.

En México para evitarse la refriega hay quienes cambian automóvil cada tres años y así lo único que se logra con el Hoy no circula es aumento de vehículos en circulación. Ni con 10 verificaciones al año mejoraría la calidad del aire. Recaudación del impuesto, negocio particular de verificentros y ventajas para la industria automotriz son los objetivos a costa de los ciudadanos.

Andrea Bárcena

Exigen se esclarezca muerte de Aideé Mendoza en aula de CCH

Ante los acontecimientos ocurridos el 29 de abril pasado, cuando nuestra alumna Aideé Mendoza fue herida de muerte dentro de un salón de clases de nuestras instalaciones universitarias, manifestamos nuestra preocupación porque a más de dos semanas aún no se haya esclarecido el crimen.

Es fundamental –para que se haga justicia a Aideé y a su familia, y para contribuir a que nuestra escuela sea un lugar seguro– se esclarezca lo acontecido y se castigue a los culpables. Esto también es necesario para que la vida académica de nuestro plantel vuelva a la normalidad.

Convocamos a la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente a que colectivamente contribuyamos a desentrañar dicha verdad recabando testimonios sobre lo ocurrido.

Demandamos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México nos informe sistemáticamente sobre el desarrollo de las pesquisas, y exigimos a las autoridades de la UNAM se conviertan en parte activa del esclarecimiento de lo sucedido e informe a la comunidad universitaria oportuna y verazmente.

Solicitamos, además, conocer los avances en las investigaciones de los casos de nuestras compañeras, también estudiantes, Miranda Mendoza y Jenifer Sánchez, asesinadas en este mismo año escolar. La impunidad favorece que tales hechos atroces se repitan.

Profesores del CCH Oriente: Norma Pacheco Núñez, Sonia Jiménez Sánchez, Aída Predes Sánchez, David Zárate Blas, Martha Albina Gómez Pérez, Rosalba Espinosa Gómez, Pablo Macías Núñez y 19 firmas más

Maltrato en vuelo de United Airlines

Considero una obligación participar lo sucedido durante el vuelo 1567 de United Airlines de la Ciudad de México a Washington, DC, el pasado 26 de abril.

Ninguno de los sobrecargos hablaba español, lo cual considero debe ser obligatorio, dado el origen del vuelo.

Estando por aterrizar fuimos desviados a Filadelfia por las condiciones atmosféricas, pues estaba cerrado el aeropuerto de la capital. Para quien entendió la explicación que dio el capitán, las turbulencias fueron anormales, lo que propició alarma general.

Ya en Filadelfia, se nos dijo que la aeronave cargaría turbosina, pero nos dejaron en pista más de dos horas y media, lo que contraviene las reglas, y en varias ocasiones se nos decía que en breve despegaríamos. Obvio resulta que un alto porcentaje de los pasajeros no entendía qué sucedía.

Salimos del avión sin que nos recibiera personal de United, y solos pasamos migración, recogimos equipaje y fuimos a la aduana. En todo esto fui trasladado en silla de ruedas, pero peor fue el traslado de ocho cuadras y con tormenta desde la terminal A hasta la D.

El viaje nos tomó más de 10 horas y lo único que oímos por parte de tripulación fue un sorry...

Lo anterior fue comunicado a la aerolínea, donde nos hicieron dos propuestas en virtud de las molestias que nos ocasionaron. Mismas que rechazamos, ya que no se trata de callar un pésimo servicio a través de millas y vales que nos ofrecieron. Ojalá la disculpa que nos dieron la hagan extensiva a todos los pasajeros.

Edgar Nehme S.

Equivocado apostar todo al petróleo

Emulando a Husserl en sus Ideas relativas a una fenomenología y una filosofía fenomenológica, interpreto en la entrevista de La Jornada a Rocío Nahle, publicada el 15 de mayo pasado, que se equivoca la secretaria de Energía en apostar todo al petróleo, según ella, por ser México una nación petrolera.

Hay que ir con ímpetu hacia el amplio espectro de fuentes renovables de energía. Ahí está el futuro.

En materia nuclear, parece que la secretaria lo olvida, al decir que los antecesores ya tuvieron su tiempo para hacer las cosas y lo hicieron mal. Que ahora nos dejen a los que sí sabemos hacer las cosas. Me pregunto, si ello es verdad; diría Wolfgang Pauli, como en toda generalización, que no.

Le recomiendo ver la serie Chernobyl y el fracaso de tales actitudes burocráticas hasta derrumbar a la URSS. Pero lo que más me preocupa es su absoluto desconocimiento de las potencialidades del Politécnico y de los politécnicos. O, a lo mejor, es desprecio. Al excluirlo del proyecto Dos Bocas, y no acompañar a Sener, Pemex, IMP, UNAM, Conagua, CFE y un tal Instituto Mexicano de Ingenieros creo que se refiere al de los Químicos olvida que no sólo en Zacatecas, sino en el IPN, se forjaron grandes ingenieros petroleros y químicos del petróleo.

No soy misógino y menos tengo intereses cruzados en Energía; fui profesor durante 50 años en el Politécnico, impartí física y física-matemática. e hice algunas incursiones en Laguna Verde y en la política nuclear en el ININ.

Y sobre todo, creo en la Cuarta Transformación. Y como le decía a Fink sobre Heidegger, podría convertirme en un filósofo de la 4T si ésta así lo quisiere.

Dr. Rubén Mares Gallardo