Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa de incendios forestales

Rechaza Sheinbaum la quema agrícola como forma de cultivo

Destinará 1,000 mdp al campo // Inicia reforestación

Foto
▲ Una de las causas de los altos índices de polución recientes fue la llamada quema con fines agrícolas. En esta imagen, la ciudad vista desde el Ajusco.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por terminar con la práctica de las quemas agrícolas como forma de cultivar la tierra y renovar el sotobosque para la alimentación del ganado.

Ante campesinos de Milpa Alta y tras la contingencia ambiental por partículas ultrafinas suspendidas PM2.5 y por ozono que vivió la capital del país durante cuatro días, manifestó que es deber de todos cuidar el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad.

En un acto en el que entregó apoyos para proyectos agrícolas por más de 9 millones de pesos, dijo que es posible cambiar la práctica de las quemas agrícolas, aunque admitió que se requiere inversión para generar nuevas condiciones de cultivo en suelo de conservación.

Por ello, dijo, su administración destinará mil millones de pesos a la zona rural de la capital del país, que representa por lo menos la mitad de su territorio, con el propósito de cuidar los bosques e impulsar una agricultura sustentable.

Subrayó que parte de esos recursos se destinarán a prevenir y combatir los incendios forestales, para lo cual se incorporó a otros 500 brigadistas, que también realizan labores de reforestación y de colectar semillas.

“Con este apoyo a la producción queremos dar un viraje también a la manera tradicional de cultivo en la ciudad. Que vayamos más hacia el cultivo orgánico y dejemos de usar la ‘quema’ agrícola”, expresó la titular del Ejecutivo local.

Dicha práctica es uno de los factores de incendios forestales que en los días recientes incrementaron los índices de contaminación. Tan sólo en Milpa Alta, según datos del alcalde, Octavio Rivero Villaseñor, se han registrado 250 este año.

En ese sentido y luego de que se levantó la contingencia ambiental, Sheinbaum Pardo manifestó que se continúa trabajando para disminuir la contaminación, por lo que este martes empezará el programa integral de reforestación de la ciudad, cuya meta es plantar 10 millones de árboles.

Agregó que al día siguiente, junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se dará a conocer el nuevo programa de contingencias ambientales para la zona metropolitana del valle de México, en cuyo diseño participan los gobiernos capitalino, mexiquense y federal.

Por otra parte, la jefa de Gobierno lamentó que por el abandono del campo en los anteriores gobiernos federal y local la ciudad perdió su lugar como uno de los principales productores de nopal, por lo que se emprenden acciones para reposicionarla no sólo a escala nacional, sino internacional.

Se trata, dijo, de apoyar la producción y comercialización de la cactácea, por lo que se destinarán 30 millones de pesos para un centro de acopio y se trabaja con la Central de Abasto, e incluso con restaurantes, para establecer un mecanismo de comercio justo del nopal.