Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a elecciones anticipadas

Cae gobierno de Austria por escándalo de vicecanciller
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 21

Viena. El vicecanciller de extrema derecha austriaco, Heinz-Christian Strache, anunció ayer su dimisión tras la publicación de unas conversaciones grabadas con cámara oculta en la isla española de Ibiza, donde ofrece contratos estatales a un supuesto magnate ruso a cambio de respaldo político.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, anunció además el fin de su gobierno de coalición con la extrema derecha y convocó a elecciones anticipadas, tras el escándalo caso Ibiza. Asimismo, el presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, aprobó la propuesta de adelantar comicios.

Kurz señaló en una conferencia de prensa que considera que ni el Partido Sociademócrata (SPO) ni el Partido de la Libertad (FPO) son lo que nuestro país necesita, por lo que es necesario llevar a cabo las elecciones a la primera oportunidad.

Un video, grabado en secreto, que fue difundido el viernes por el semanario Der Spiegel y el Suddeütsche Zeitung, dos medios alemanes, desató un escándalo y una creciente crisis política, en el video, se ve a Heinz-Christian Strache, líder del FPO y vicecanciller, junto con el dirigente de grupo del FPO en el Parlamento, Johann Gudenus, sosteniendo una conversación con una presunta familiar de un millonario ruso.

En el video la mujer ofrece apoyo a los políticos del FPO a cambio de que Strache y Gudenus le otorguen jugosos contratos estatales, después de la publicación del video de ayer, tengo que decirlo muy honestamente, ya basta, dijo Kurz. en particular se planteó, presuntamente, la posibilidad de adquisición de acciones del diario Kronen Zeitung a cambio de apoyo en las elecciones parlamentarias.

Strache negó recibir ayuda de la presunta ciudadana rusa y señaló que se reunió con la mujer sólo una vez durante sus vacaciones, tras lo cual no tuvo ningún contacto con ella, el partido no ha recibido ayuda alguna por parte de los individuos mencionados, rechazó el funcionario.

Previamente, tanto Strache como Gudenus renunciaron a todos sus cargos políticos del Partido Popular Austriaco (OVP) que gobierna junto con el FPO desde 2017, más tarde el vicecanciller se disculpó por su conducta documentada en el video, pero subrayó que no hubo actos ilegales o ilícitos, si, fue estúpido, fue irresponsable y fue un error, admitió Strache, quien al mismo tiempo, habló de un deliberado asesinato político, mientras la fiscalía austriaca declaró que examinará la grabación.

Las imágenes muestran una imagen moral perturbadora. Nosotros no somos así, de ninguna manera Austria es eso, declaró el presidente Van der Bellen, y los comentarios hechos en el video son una evidente falta de respeto a los ciudadanos y no toleraré esta irreverencia, sentenció.