Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan uniones gay en SLP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 29

El Congreso de San Luis Potosí aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con una sala de plenos abarrotada por grupos a favor y en contra de este cambio legal. Luego de un debate dividido, los diputados locales avalaron la minuta con 14 votos a favor, 12 en contra –principalmente del Partido Acción Nacional– y una abstención.

En la discusión del jueves anterior, grupos a favor de los derechos lésbico, gay, transexual y transgénero se apersonaron para exigir a los diputados que se rigieran de acuerdo con su representación popular. Al mismo tiempo, otro grupo se pronunciaba en contra.

Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo, se asienta en el espíritu principal de la iniciativa que quedó aprobada.

En Oaxaca, en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, familiares y defensores de la diversidad sexual de Juchitán exigieron a las autoridades esclarecer el asesinato de Óscar Cazorla, activista muxe y fundador del colectivo de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Carmela Cazorla lamentó que a tres meses de la muerte de su tío no existan avances, por lo que exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca dar con los responsables para que este cobarde asesinato no quede impune.

Foto
▲ En la Ciudad de México se organizaron varios actos en favor de la comunidad LGBTI, entre ellos, el sexto Besotón. La imagen, en la Alameda Central.Foto Pablo Ramos

En Michoacán, el presidente de la organización civil Responde Diversidad, José Daniel Marín Mercado, aseguró que en la entidad, en los pasados 23 años se han cometido 89 homicidios dolosos contra la comunidad lésbico-gay.

Denunció que ningún caso ha sido tipificado como crimen de odio, lo que muestra el poco interés de las autoridades, además de la discriminación y violación de sus derechos, por lo que continúan las fobias, estigmas y prejuicios.

En el estado de México, en lo que va del año se han cometido 15 homicidios de travestis, transgénero o transexuales, y aun cuando las organizaciones los han documento como crímenes de odio, las autoridades las han catalogado como homicidios comunes, señaló Emmayesica Duvalí, de la Red Respetrans.

En Jalisco, Héctor Ramírez Betancourt, activista de Puerto Vallarta, aseguró que aún existe resistencia en algunos sectores de prestadores turísticos, especialmente en bares, a pesar de que la localidad es muy importante en cuanto a captación de turistas de la comunidad LGTB.