Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay avances, pero aún falta mucho por hacer por la comunidad LGBTI: ONG y legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 29

Durante el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia los tres Poderes de la Unión y organismos multilaterales expresaron que si bien en México hay avances en materia de respeto, aún hay trabajo por realizar para que la comunidad de la diversidad sexual viva en paz.

Al encabezar un foro a propósito de este día, Citlali Hernández, senadora de Morena, resaltó que el Congreso está llamado a trabajar con la sociedad a fin de que nunca más la discriminación se convierta en asesinato, suicidio o depresión. En ese acto se presentaron decenas de testimonios, entre ellos el de Adriana Leal, de la Red de Esposas Lesbianas, quien expuso lo que significó salir del clóset luego de una relación heterosexual y dos hijos.

El presidente y coordinador de la organización Fuera del Clóset, Ernesto Montes de Oca, advirtió que a pesar de los derechos ganados por esta comunidad en la Ciudad de México, en varios estados aún no se han erradicado los casos de homofobia y discriminación. Agregó que las legislaturas de varias entidades han metido a la congeladora las iniciativas y programas en favor de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

En la cancillería, Luz Elena Aranda, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, aseguró que México se ha convertido en líder de la defensa de los derechos de esta población y los avances en materia legislativa también han sido importantes. Sin embargo, agregó, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, 58 por ciento consideraron que sus derechos no son respetados.

En San Lázaro, en nombre de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, el diputado Pedro Daniel Abasolo sostuvo que los derechos de lesbianas y gays son los menos respetados en el país. Señaló que en 2010 había en México 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo, y tres cuartas partes de ellas tenían hijos.

En paralelo, la Mesa de Migración y Género, esfuerzo conjunto entre la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados e instituciones gubernamentales y civiles, expresó serias preocupaciones por los altos índices de violencia contra personas LGBTI o quienes son percibidas como tales en Centroamérica y a lo largo de las rutas migratorias en México.

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, aseveró que los índices de homofobia, lesbofobia y transfobia en el país revelan que la mayoría de la población referida todavía no puede acceder al matrimonio, concubinato y a los derechos que de estas figuras derivan.

Ayer también hubo manifestaciones artísticas y culturales. Integrantes de esta comunidad y aliados pidieron olvidar tabús, acabar con estigmas, erradicar la violencia y hacer conciencia de que estamos conformadas por el amor. En la explanada de Bellas Artes se realizó la sexta edición del Besotón.