Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, que los niños conozcan la Constitución: Gómez Urrutia

Presentan edición infantil de la Carta Magna

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 30

Este año, cuando se celebra el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, no hay mejor homenaje que inculcar su conocimiento desde la niñez, sostuvo Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.

Durante la presentación del libro La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niñas y niños, el también presidente de la Comisión de Justicia precisó que la intención es acercar a los niños al conocimiento de sus derechos y obligaciones como mexicanos consagrados en la Carta Magna.

El senador Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, comentó que el texto es un magnífico ejercicio, ya que permite que los menores se acerquen a temas tan áridos como las leyes de manera didáctica y entretenida: Es absolutamente recomendable su lectura, para que los pequeños, acompañados de sus padres, accedan al conocimiento, sobre todo para conocer la ley más importante que tenemos en México.

Asimismo, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero consideró que el libro es un buen ejercicio de acercamiento entre padres e hijos, en una interacción que hará más accesible el conocimiento de la Carta Magna. Destacó que además de que incluye ilustraciones, contiene crucigramas, cuestionarios y otros ejercicios didácticos que permitirán a los niños conectarse con la Constitución y sus 136 artículos.

El autor del libro, Ricardo Velázquez Cruz, precisó que su propósito es que los menores conozcan la ley suprema desde el inicio de su formación cívica y como parte de su aprendizaje. Ello permitirá fomentar la cultura de la legalidad con figuras animadas a colores para hacerlo de forma atractiva, amena y de fácil comprensión.

El senador Gómez Urrutia, autor del prólogo del libro, agregó que es importante que los padres descubran, junto con sus hijos, el significado de cada uno de los artículos de la Constitución, el texto centenario, que ha sido referente mundial por su visión progresista y garante de los derechos laborales y sociales.