Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se podrá interrumpir embarazo si salud de la madre peligra: SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 38

La mujer puede interrumpir un embarazo cuando esté en riesgo su salud, determinaron los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por primera vez, el alto tribunal dio la razón a una mujer al concederle el amparo para que la interrupción del embarazo se pueda dar por motivos de salud y no sólo cuando su vida corra peligro.

Durante la sesión, los ministros determinaron que las disposicio-nes de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud.

Asimismo, la primera sala estableció que las autoridades impidieron que la mujer tomara una decisión sobre los riesgos de salud que deseaba afrontar y aumentó la posibilidad de que su salud empeorara.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue avalado en la sala, con lo que le dieron la razón a Marisa "N" al sostener que negarle el derecho es un acto de discriminación.