Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas reconocen reformas en paridad de género; falta llevarlas a los hechos, dicen
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 38

Organizaciones feministas reconocieron la aprobación en el Senado del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género. Destacaron que es histórico y resaltaron que se amplíe la participación de las mujeres en los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, órganos autónomos y municipios de población indígena.

Señalaron que ahora el acento está en las acciones para que la paridad de género sea una realidad y en combatir la violencia política contra las mujeres.

Ana Joaquina Ruiz, investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, dijo que este triunfo implica retos como lograr que los partidos políticos también empiecen a abrir espacios para las mujeres. Por ejemplo, en lo electoral, que no haya discriminación y se reparta el dinero por igual en campañas y candidaturas.

Rosa Simón Sánchez, consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), celebró la aprobación del dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados, y dijo que se necesitan condiciones estructurales para que las mujeres participen plenamente.

Se requiere mirar esta reforma también desde la interseccionalidad, es decir, ver todas estas características y situaciones que vivimos las mujeres.

Jeli Camacho, feminista investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, reconoció que se amplíe la participación de las mujeres en lo político, pero dijo que ello no garantizará necesariamente que avance de la agenda de los derechos de las féminas si continúan viviéndose prácticas de nepotismo. Mencionó que también se requiere más presupuesto con perspectiva de género.

El Inmujeres también celebró la aprobación del dictamen de paridad de género y la reciente aprobación en el Senado de la minuta que garantiza los derechos laborales a las trabajadoras del hogar, sobre todo en el tema de salud.