Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la baja, criminalidad en Sinaloa: IPM 2019
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 16

Sinaloa es uno de los estados que presentan una mayor mejoría en el nivel de paz, el cual se ve reflejado en la disminución de 35 por ciento en la tasa de homicidios, de acuerdo con el informe Índice de Paz México (IPM) 2019, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Este laboratorio de ideas mundial indicó que se analizaron datos de 2018, y en los tres estados con mayores mejoras –Baja California Sur, Sinaloa y Sonora– los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales. Todos incorporaron a organismos intergubernamentales con la participación de empresas y sociedad civil.

En Sinaloa hubo una mejora gracias a la estrategia aplicada en 2017 por el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, el cual identifica las principales amenazas de la actividad delictiva para el estado y obtiene información georreferenciada para diseñar estrategias de prevención dirigidas a proteger a la población.

El director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, explicó que algunas estrategias como la dignificación policial y la permanente colaboración entre diversos sectores han mejorado los niveles de confianza de la población con el gobierno estatal, que es una parte fundamental para construir la paz.

Sin embargo, pese a que algunas entidades lograron reducir sus niveles de inseguridad, el de paz nacional se deterioró 4.9 por ciento en 2018, y es el tercer año consecutivo con un incremento en la violencia y la tasa de homicidios llegó a los 27.2 casos por cada 100 mil habitantes.

Juárez advirtió que esos datos se deben tomar con mucha cautela.