Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con polémica, se registra sólo la planilla oficial para elecciones en el SME
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) registró a las planillas para renovar la mitad de sus cargos directivos, en la que hubo denuncias por irregularidades.

Fernando Oliva Quiroz, quien encabeza una de las planillas participantes, sostuvo que aunque presentó su documentación nunca recibió constancia de que su grupo quedara registrado para el proceso, por lo que aseguró que la dirigencia encabezada por Martín Esparza les impidió participar de manera ilegal.

Precisó que sólo se permitió el registro de una planilla oficial con integrantes cercanos a la actual dirigencia, mientras que a una tercera también se le negó el registro.

El pasado 15 de abril se emitió una convocatoria obligada, de acuerdo con el contexto estatutario del gremio, para contender en un proceso electoral por 13 cargos.

Aunque no se renovará la secretaría general, que ocupa Esparza desde 2005, en el proceso se elegirá al secretario del interior, uno de los cargos más importantes en su estructura. También están en disputa carteras como la secretaría del trabajo y la tesorería, entre otras.

Durante el registro de las planillas, ayer por la mañana, había camiones en calles aledañas a la sede del SME, en la avenida Insurgentes, en los que fueron trasladados electricistas afines a la planilla oficial.

Nos permitió el paso la comisión autónoma de justicia, que no tendría que estar presente, y mostramos la documentación en la secretaría del interior, pero no nos firmaron de recibido, indicó Oliva Quiroz.

Al presentar su registro, el actual secretario del interior, Fernando Muñoz Ponce, argumentó que debían verificarse los datos para otorgar el sello de recibido, para lo cual el plazo vencía a las 20 horas. Tras cumplirse, Oliva Quiroz confirmó que no recibió comprobante alguno de haber quedado registrada en forma su planilla.

Disgustó por la presencia de medios

En el lugar fue prohibida explícitamente la entrada a representantes de medios de comunicación y los integrantes de la dirigencia sindical ordenaron cerrar las puertas del inmueble, además de que exigieron se diera a conocer quién había convocado a la prensa.

La Jornada solicitó información oficial al SME sobre el proceso interno, ante lo cual el procurador de justicia del gremio, Eliot Oceguera, aseguró que por el carácter de autonomía del sindicato se prohibía ofrecer datos y sólo se pueden solicitar en su página de Internet. A pesar de pedirla por esa vía, no hubo respuesta.

Esparza fue relecto en 2015 por dos años, pero en septiembre de ese entonces concretó una reforma a los estatutos para mantenerse en el cargo hasta 2020 por una modificación antiestatutaria.