Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elbistas piden elección sindical con voto directo y secreto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 8

Morelia, Mich., La organización Maestros por México (MxM), que agrupa a ex dirigentes sindicales cercanos a Elba Esther Gordillo, reconoció el esfuerzo y la voluntad política por quitar la mal llamada reforma educativa peñista.

Exigió que se cumpla de inmediato con la promesa de que para la elección de dirigentes sindicales habrá comicios democráticos a través del voto universal, directo y secreto de los maestros.

La organización, con presencia en diversos estados, donde mantiene el apoyo de grupos de docentes elbistas, reunió a su coordinación nacional en Morelia, en el contexto de la conmemoración del Día del Maestro.

Ahí, el coordinador de la agrupación, Tomás Vázquez Vigil, señaló que la maestra Elba Esther no es protagonista en estos momentos y no se encuentra en disposición, luego de sostener que no habrá tapados ni sorpresas.

En estos momentos no sabemos si la maestra Gordillo participará, “puede ser, pero no sabemos, porque se trata de una convocatoria abierta y tenemos más de 400 mil maestros en el país, de carne y hueso, que están a favor del nuevo proyecto.

Vázquez Vigil dijo que los próximos 60 días son importantes para definir el ámbito sindical que promueve Maestros por México, de ahí que en estos momentos debe haber condiciones de unidad para abordar la siguiente etapa.

En cuanto al aumento salarial anunciado, dijo que hará el mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación.