Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental
Paran actividades en 11 mil 777 centros de educación públicos y privados del Edomex

En Nezahualcóyotl trasladan al corralón 35 vehículos por violar el Hoy no circula // Morelos, en emergencia por conflagraciones forestales

Foto
▲ Incendio forestal en el bosque La Primavera, ubicado en el área residencial Pinar de la Venta, municipio de Zapopan, Jalisco, donde han sido desalojadas 600 personas mientras 300 bomberos combaten las llamas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 3

El gobierno del estado de México anunció que este jueves se suspenderán clases en 11 mil 777 planteles escolares de 34 municipios, debido a la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria ocasionada por los altos índices de contaminación que se registran en los valles de México y de Toluca. Las labores se suspenderán en escuelas públicas y privadas de los niveles básico, medio superior y superior, informó el gobernador Alfredo del Mazo.

En el valle de Toluca permanecerán sin actividades las escuelas de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En el valle de México las labores educativas se suspenderán en 18 municipios: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

En tanto, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, aseguró que el problema de la contaminación en el valle de Toluca –que por primera vez se encuentra en contingencia ambiental– no es nuevo, pues desde hace cinco años no ha tenido un solo día con calidad del aire satisfactoria.

El edil panista llamó al gobierno mexiquense –emanado del PRI– a instalar una mesa de diálogo con el propósito de analizar el tema y adoptar medidas que ayuden a reducir los niveles de contaminación en la capital mexiquense, que han llegado a superar 200 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), muy por encima de los registros de la zona metropolitana del valle de México.

Sánchez reprochó que la mayoría de los conductores mexiquenses no verifica las emisiones de sus vehículos, a pesar de que es obligación expresa en la ley. Afirmó que la principal fuente de contaminación en Toluca son los automotores del transporte público que funcionan con diésel y expuso que es momento de que las autoridades competentes revisen si son necesarias tantos, pues consideró que existe una sobreoferta del servicio en la ciudad.

Mientras, personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Nezahualcóyotl, al oriente de la zona conurbada de la Ciudad de México, realizaron un operativo por el cual 35 vehículos fueron remitidos al corralón por carecer de holograma de verificación, ser ostensiblemente contaminantes y violar el programa Hoy no circula.

En el estado de Morelos, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado, informó que la entidad padece una contingencia extraordinaria de la calidad del aire por incendios forestales, por lo cual pidió a la población restringir las actividades al aire libre de niños y adultos mayores, así como disminuir el uso del automóvil y del fuego.

(Israel Dávila, René Ramón, Silvia Chávez, Javier Salinas, Juan R. Montoya y Rubicela Morelos)