Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental
Se prolonga la contingencia

Suspenden clases en escuelas públicas y continúa la restricción al tránsito vehicular

Foto
▲ Jóvenes provenientes de Apatzingán, Michoacán, de visita en la Ciudad de México, adoptaron medidas precautorias ante la intensa contaminación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 2

Restricciones al tránsito vehicular –que paraliza 867 mil autos de un total de 5.7 millones en circulación–, así como la cancelación de clases en todas las escuelas públicas, desde educación básica hasta universidades, se darán este jueves al aplicarse por tercer día consecutivo la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)

Debido a que ayer siguieron altos los niveles de ozono y partículas finas (PM2.5) y no se preveían condiciones para su dispersión por la estabilidad atmosférica, y con el fin de proteger la salud de la población, sobre todo de niños y ancianos, la Came determinó mantener la contingencia. Si bien por la noche llovió en varias zonas, no fue general en toda la región.

En un comunicado, la Came explicó que además de la restricción vehicular, como medida adicional y por recomendación de la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública, se determinó suspender labores en los planteles de educación básica. Por decisión propia lo harán en escuelas y vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Ciencias y Humanidades, preparatorias y facultades de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como en guarderías del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados continúa la ampliación del programa Hoy no circula de las 5 a las 22 horas; se restringe la circulación de los vehículos con holograma dos; uno, terminación de placa par, y todos los de engomado verde. Los autos con calcomanía cero y doble cero quedan exentos, informó la Came.

En cuanto a la contingencia, explicó que tanto el gobierno federal como los de la Ciudad de México y del estado de México continúan el combate a los incendios forestales y ante el impacto que tienen en la calidad del aire hizo un llamado a reducir las emisiones de todas las fuentes y notificar a las autoridades en caso de algún siniestro, quema de basura o llantas.

Recomendó posponer eventos deportivos hasta que mejore la calidad del aire y reiteró que las medidas para proteger la salud son evitar actividades al aire libre (cívicas, culturales, deportivas y recreo), beber litro y medio de agua y evitar el contacto con cenizas.

Para reducir emisiones contaminantes, pidió evitar la quema de leña, carbón, llantas, residuos, pirotecnia y agrícolas. Prohibió la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción, corte de pasto en camellones y jardines, labores de construcción, demolición y bacheo, entre otras.

Requirió a la industria y servicios reducir emisiones entre 30 y 40 por ciento, y señaló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente vigilará las estaciones de carburación de gas LP y las plantas de distribución para que suspendan actividades.