Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército israelí dispersa a manifestantes

Más de 60 heridos en la marcha para recordar el éxodo palestino
Foto
▲ Palestinos huyen del gas lacrimógeno lanzado por el ejército israelí en la franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 26

Gaza. Al menos 67 palestinos resultaron heridos ayer por los enfrentamientos con fuerzas de Tel Aviv durante la multitudinaria conmemoraración del 71 aniversario de la Nakba (Día de la catástrofe), el masivo desplazamiento que sufrió la comunidad palestina por la creación del Estado israelí en 1948.

Los manifestantes se congregaron en la frontera entre la franja de Gaza y territorio israelí, así como en Cisjordania reocupada, luego de que el grupo islamita Hamas anunció un paro general en escuelas y oficinas gubernamentales para acudir a esta marcha.

El ejército israelí repelió a los manifestantes con gas lacrimógeno, balas y municiones de acero cubiertas con goma. En un comunicado reportó que unos 10 mil alborotadores y manifestantes se reunieron en varios lugares de la frontera y que las tropas respondieron con medios de dispersión.

Los palestinos lanzaron piedras y neumáticos incendiados a los efectivos, además de volar varios cometas con contenedores inflamables sobre el muro divisorio, lo que provocó algunos incendios del lado israelí. El Ministerio de Salud de Gaza reportó 67 lesionados, en su mayoría por impacto de bala e inhalación de gas lacrimógeno.

En Ramalá, capital política de Cisjordania, los manifestantes desfilaron con grandes llaves de cartón para simbolizar su exigencia de volver a las que consideran sus tierras.

El Nakba recuerda el desplazamiento de más de 700 mil palestinos durante la guerra por la creación del Estado de Israel entre 1947 y 1949. Se estima que en la actualidad hay 5 millones de refugiados palestinos en Medio Oriente.

En la conmemoración del año pasado murieron más de 60 palestinos a lo largo de la frontera en una jornada que acentuó la indignación de los palestinos por el traslado de Tel Aviv a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos, gran aliado de Israel.

En este contexto, el canciller palestino, Riad Malki, informó ayer que los palestinos presentaron una queja ante la Corte Penal Internacional contra Estados Unidos por el traslado de la legación, acto que viola el derecho internacional.