Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington quiere estimular la deserción de médicos cubanos, denuncia Díaz-Canel
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 24

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ayer el intento de Washington de restablecer un programa destinado a estimular la deserción de médicos cubanos que trabajan en el extranjero, lo que calificó de robo de cerebros.

Unos 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años. En Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países y Estados Unidos busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El tema de los médicos cubanos en el mundo fue discutido el martes pasado en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde se habló sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en Cuba vinculados a la práctica médica de la isla en el exterior.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que Cuba no sólo reprime a sus ciudadanos, sino que exporta su experiencia a otros países de la región. “Las misiones de médicos cubanos son una herramienta de ‘intervención’ a costa del personal que vive en condiciones de esclavitud”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, utilizó este argumento para poner fin a la labor de los médicos cubanos en su país.

Díaz-Canel culpó a Estados Unidos de la denuncia presentada en el Tribunal Penal Internacional contra él, su predecesor, Raúl Castro, y otros cuatro funcionarios por los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en esas misiones internacionales.

“Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar los programas cubanos de colaboración calificándolos de ‘esclavitud moderna’”, denunció el presidente.