Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la emergencia, llama Sheinbaum a denunciar al transporte contaminante
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 32

En un mensaje difundido en redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los capitalinos a denunciar en Locatel los vehículos ostensiblemente contaminantes, así como incendios, fogatas y uso de pirotecnia ante la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono que se mantiene por segundo día consecutivo.

Dijo que la determinación de suspender clases este jueves tiene como propósito proteger la salud de los niños, “dado que son varios días de altos índices de contaminación.

Agradezco su cooperación y comprensión ante la contingencia, dijo en un video de un minuto 20 segundos de duración, e insistió en que las altas concentraciones de particulas ultrafinas PM2.5 y ozono se deben a los incendios ocurridos en la zona centro del país.

En este tema, el gobierno local reportó 22 incendios en 10 demarcaciones, 16 forestales, y hasta las 18 horas cinco seguían activos.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEdema) anunció que se mantendrán cerrados los parques públicos como el Bosque de Tlalpan, el zoológico de Los Coyotes y la pista atlética El Sope, y los infantiles de La Tapatía y La Hormiga en el Bosque de Chapultepec, e insistió en la recomendación de evitar las actividades y el ejercicio al aire libre.

En el Congreso capitalino, la subdirectora de Análisis y Modelación de la Dirección General de la Calidad del Aire de la Sedema, Mónica del Carmen Jaimes, advirtió que por más acciones que realice el gobierno de la ciudad, sin la coordinación del estado de México y la Federación en materia de regulación difícilmente se reducirán los niveles de contaminación.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Alessandra Rojo de la Vega, dijo que convocará a los congresos de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y estado de México para definir acciones coordinadas y permanentes para hacer frente a esta problemática en la megalópolis.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, informó que emitirá un exhorto al gobierno local e iniciará una queja de oficio al no mejorar la calidad del aire, pese a la activación de la fase 1 de contingencia ambiental.