Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El doble Hoy no circula fue insuficiente para frenar la oleada vehicular
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 32

La activación de la fase 1 de contingencia ambiental no redujo el número de vehículos en circulación en vías principales, como Circuito Interior, donde los automovilistas duplicaron sus tiempos de traslado de norte a sur por la mañana y en sentido contrario por la noche.

La fuerte carga vehicular se observó también en vialidades como Viaducto, Insurgentes, Gutemberg y Paseo de la Reforma; mientras, la restricción a la circulación de autos con hologramas 2, y los de 1 con terminación de placa non, incrementó la afluencia de usuarios en el transporte público.

Desde temprano se observó la saturación de andenes en estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 9 del Metro, debido a que la gente buscaba entrar a los vagones a como fuera, impidiendo el cierre de puertas de los trenes y el retraso en el servicio.

Los elementos de seguridad institucional y de la Policía Auxiliar adscritos al Sistema de Transporte Colectivo ayudaban a los usuarios a entrar a fuerzas, ante la negativa de varios de ellos de seguir esperando, pues tengo que llegar a mi trabajo.

En las estaciones de la línea 7 del Metrobús se observaron largas filas para ingresar a las unidades que iban de Indios Verdes a Campo Marte, provocando que los usuarios buscaran desesperadamente un taxi para llegar a su destino, sin éxito.

Los usuarios del corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas corrieron también la misma suerte, pues los trolebuses iban al tope de su capacidad y no hacían paradas en la estación La Raza, donde muchas veces llega uno vacío, pero ahora nada, comentaron.

Los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y el Tren Ligero registraron también un aumento en su demanda, así como los diferentes ramales del servicio concesionado, cuyos micros o autobuses iban al tope de su capacidad durante las primeras horas de la mañana.

Sin embargo, un nuevo viacrucis enfrentarán los capitalinos este jueves al continuar la contingencia ambiental, que llevó ayer a algunos afortunados a encontrar alguna bicicleta del sistema Ecobici o un escúter para llegar a su destino.

(Con información de Nayeli Ramírez Bautista)