Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son incomparables aborto y pederastia clerical, responden feministas a clérigo

García Merlos trata de invisibilizar el tema, señalan Católicas por el Derecho a Decidir y Ddeser

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 37

El aborto y la pederastia clerical son incomparables, replicaron organizaciones feministas a las declaraciones del vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, quien el domingo dijo que moralmente hablando interrumpir un embarazo es más grave que los abusos sexuales contra menores.

Católicas por el Derecho a Decidir y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) destacaron que la comparación entre esas acciones es una manera de evadir y encubrir los casos de pederastia clerical que se presentan en la Iglesia católica.

En Morelia, Michoacán, donde es arzobispo, Garfias Merlos dijo que se habla de la gravedad en relación al aborto por las condiciones, de hecho la misma Iglesia tiene la pena de que no lo pueda absolver cualquier sacerdote. Respecto del abuso sexual contra menores, señaló que éste puede tener muchas formas que van disminuyendo la gravedad del delito.

María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que no se entiende la comparación entre aborto y pederastia clerical, con lo que además se trata de invisibilizar el tema, no asumir un problema grave, y que no se ha atendido a fondo.

Asimismo, pidió que la Iglesia católica escuche a las mujeres porque también son las católicas las que recurren a la interrupción del aborto que en muchas ocasiones lo hacen en condiciones restrictivas que ponen en peligro sus vidas.

Opinión que pierde peso

Adriana Jiménez Patlán, directora de Ddeser, dijo que las declaraciones del vicepresidente de la CEM son mal mensaje, pues con ellas trata de borrar lo que ellos (los sacerdotes) no están haciendo bien. Recordó que las mujeres pueden recurrir a la interrupción legal del embarazo bajo diferentes causales, como violación.

Destacó que cada vez más se ha despenalizado el aborto en lo social, por lo que la opinión de la Iglesia católica respecto de ello va perdiendo peso.

En tanto, grupos conservadores alistan una movilización contra el aborto para el 18 de mayo, la cual se aglutinará en el Monumento a la Madre.