Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmobiliarias no deben basar su crecimiento en subsidios: Carlos Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 36

Ante empresarios del ramo inmobiliario, el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, reclamó que esta industria, que impacta en el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desarrolle sus estrategias de crecimiento basadas en subsidios gubernamentales.

Durante su participación ante representantes del sector inmobiliario reunidos en el Congreso Expo Sime, sostuvo que actualmente hay una discusión sobre la colocación de créditos para vivienda en la que han encontrado varias hipótesis sobre el rumbo del país en este tema.

Entre dichas conclusiones recalcó que la falta de vivienda y su comercialización se perfila como el principal motivo en la caída de colocación de créditos de bajos impuestos.

Además, agregó, la información relativa al volumen y precios de la vivienda registrada ante el RUV (Registro Único de Vivienda) por parte de desarrolladores, diverge de la información y discurso que da la industria en los medios públicos, y se entiende que ese discurso que dan los medios públicos tiene un tema político, inherente a él, pero que impide al gobierno federal formular una política pública adecuada.

Martínez Velázquez subrayó que, ante este escenario, se requiere un compromiso de la industria para depurar y proporcionar un registro correcto de este sector ante el RUV.

Incluso, señaló que la espera del sector habitacional para la dispersión del subsidio al gobierno federal para un posible incremento del monto máximo de crédito de vivienda otorgado por este instituto, da señales sobre el tema de que quieran incrementar los precios de la vivienda.

Por ello, cuestionó que a diferencia de otras industrias, la inmobiliaria no arriesgue más.

“Si una industria que… representa 6 por ciento del PIB, impacta en no sé cuántas ramas de la economía, tienes un gran impacto en la economía nacional, tienes un gran impacto en la generación de empleos; ¿por qué se dedica y pide, solicita, un apoyo gubernamental?”, cuestionó.

Los verdaderos empresarios, dijo, planean y arriesgan su capital con base en una demanda y no de un subsidio, el cual definió como un factor que distorsiona el mercado.

Parte del error en el modelo de vivienda, dijo, podría ser que está planeado con base en un apoyo gubernamental.