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Crisis ambiental
Lamentan profesores la lentitud del proceso para decretar medidas precautorias en planteles escolares

Exigen elaborar mecanismos de alerta temprana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 4

Directores y profesores de escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México lamentaron que exista un procedimiento tan lento para decretar medidas de prevención en las escuelas ante una contingencia ambiental.

Consideraron absurdo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruya a los centros escolares a que mantengamos encerrados a los niños todo el día en el aula, pero demande a los padres que los trasladen a las escuelas.

Manifestaron que ante las malas condiciones del aire en la capital del país se debió de decretar la suspensión total de actividades y no exponer a los alumnos a un posible daño. Indicaron que desde la semana pasada muchos directores comenzamos a monitorear los reportes de la calidad del aire para adoptar medidas al respecto, pues sabemos que la niñez es uno de los sectores más vulnerables.

Maestros frente a grupo y directores coincidieron en que la SEP debe generar mecanismos de alerta ante estos fenómenos con mucha más celeridad y comunicar a las escuelas, no un día después de que se notaron signos de alarma. Es necesario tener una mejor respuesta, pues al final lo que está en juego es la salud de los alumnos.

Los educadores puntualizaron que este miércoles será día de asueto para los alumnos por la conmemoración del Día del Maestro, pero tendremos contingencias cada vez más frecuentes, lo que demanda un protocolo más eficaz y expedito para saber qué hacer y comunicar si hay o no clases con mayor rapidez.