Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca mejorar el perfil de la deuda

Se prepara paquete complementario para Pemex: SHCP

Nuevas líneas de crédito se destinarán a emergencias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 20

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete para atender la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mejorar su perfil, anunció Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, el cual será complementario al presentado el lunes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que el crédito por 5 mil 500 millones de dólares, adicional al refinanciamiento de deuda por 2 mil 500 millones, se prevé para emergencias y el complementario a éste se presentará antes del 27 de mayo. No ofreció más detalles por tratarse, hasta ahora, de información confidencial.

Dijo que el gobierno mexicano pensó que debía gastar en otros rubros, pero las condiciones de la empresa hacen necesario ahora redirigir recursos a ella.

De cero a 10 debemos preocuparnos 10 por Pemex, y de cero a 10 debemos atenderlo a 10, declaró el funcionario durante la 29 Convención de Aseguradores, convocada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Por el momento, agregó, se observan dos problemas principales: la caída de la producción y cómo recuperarla, y los riesgos asociados a financiamientos de corto plazo.

Va a tomar años su recuperación, pero eso requiere invertir y decisiones de políticas públicas, destacó.

Así, las líneas de crédito que se firmaron con HSBC, JP Morgan y Mizuho son sólo un tipo de seguro, mientras se pondera el programa para deuda a corto plazo que se dará a conocer.

(Pemex) es una empresa que entra a financiarse fundamentalmente al mercado de capitales a través de líneas de crédito revolvente, y éstas son como líneas de riesgo catastrófico, es decir, cuando el mercado, por alguna razón, se cierra, ahí entran, aseveró.

Son muy buenas, pero son las que no quieres utilizar. Son como tu seguro.

Aseguró que el plan de negocios de la petrolera se dará a conocer en la sesión del consejo de julio próximo, porque se necesita que sea consistente con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual está en el Congreso.

Las cifras al primer cuatrimestre del año, expresó, estarán en línea con la meta de recaudación para finales de año, y en ese punto le secundó más tarde Carlos Urzúa, titular de la SHCP.