Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente curadora a la titular del FIC en el tema de artes visuales

Hasta 2018 cerca de 80 por ciento de las exposiciones del Cervantino se gestaron dentro del festival, aclara la experta Gloria Maldonado Ansó

Foto
Josephine Baker, 1926, obra de Ernesto El Chango García Cabral, de quien se montaron dos exposiciones en Guanajuato, en 2005, gestionadas por la Subdirección de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino, como parte de una iniciativa de rescate del archivo del artista.Foto cortesía de Gloria Maldonado Ansó
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 3

Las artes visuales han sido siempre una parte fundamental del Festival Internacional Cervantino (FIC) y no un ‘‘complemento” del programa de artes escénicas, sostiene Gloria Maldonado Ansó, quien durante 18 años fue subdirectora de aquella área en el encuentro artístico cultural.

A propósito de las declaraciones hechas el pasado lunes a La Jornada por la nueva directora del Cervantino, Mariana Aymerich, quien afirmó que desde 2013 el festival ‘‘dejó de encargar exposiciones y obras” para ‘‘acercar las propuestas a los museos y las instituciones locales que podían recibirlas”, Maldonado Ansó dice que no es así.

Diversidad en un escaparate multidisciplinario

En entrevista con este diario, la curadora y promotora cultural Gloria Maldonado detalla que hasta 2018, cerca de 80 por ciento de las exposiciones y proyectos de artes visuales se gestaron en una subdirección del Cervantino dedicada exclusivamente a ese rubro.

Y aunque varias de las iniciativas contaron con la colaboración de recintos guanajuatenses, ‘‘la gran mayoría de las muestras fueron concebidas ex profeso para el FIC, a petición nuestra. Mariana Aymerich dijo que trabaja ‘bajo el mismo esquema’, como si los únicos que generaran exposiciones para el Cervantino fueran los museos de la ciudad de Guanajuato, pero no.

‘‘Los recintos guanajuatenses han sido fundamentales para nuestras exposiciones, pero el Festival Internacional Cervantino, desde hace prácticamente 50 años, ha tenido su propia propuesta, generada desde la subdirección de Artes Visuales, por supuesto con el aval de los directores del encuentro.

‘‘Nuestra programación se sumó a las propuestas del gobierno del estado, a las que hace Femsa, que es patrocinador y, en ocasiones, a las que han presentado el estado y el país invitados de honor”, reitera Maldonado Ansó.

Refiere que ‘‘cerró su ciclo en el FIC” en octubre del año pasado ‘‘por decisión propia, y desde enero no me he vuelto a acercar. Antes de que yo asumiera el cargo, estuvieron coordinando el área personas de mucho prestigio en las artes visuales, como Oswaldo Sánchez y Mauricio Maillé.

‘‘El Cervantino es un festival que se caracteriza por ser multidisciplinario, en el cual las artes visuales nunca han tenido un papel secundario ni de acompañamiento. Incluso, alguna vez, el ex director Ramiro Osorio hizo un texto con el título ‘Un festival de artes visuales dentro del Cervantino’.

‘‘La calidad no fue la única de las características de nuestras propuestas, sino su diversidad. El área de artes visuales del FIC siempre fue incluyente porque respondía al espíritu de tradición y vanguardia cervantinos, incluso, podría decir que presentamos proyectos muy de izquierda, como Daños colaterales, una colectiva con el tema de la violencia que en su momento fue polémica.

‘‘Todo el tiempo ocurrieron eventos memorables no sólo con nuestros grandes artistas, sino con creadores internacionales, con curadurías inéditas”, insiste la promotora cultural.

Colaboración transversal, aduce Mariana Aymerich

La actual directora del Cervantino, Mariana Aymerich, fue entrevistada por La Jornada (13/5/19) a propósito de una carta que la curadora Ingrid Suckaer dirigió a la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en la cual afirma que tuvo una reunión con Aymerich, quien le dijo que ‘‘se hizo una evaluación sobre las artes visuales del FIC, cuyo resultado fue que ‘no han aportado nada’, por lo cual desaparecerán, y que sólo Guanajuato, los estados y países invitados de honor y Femsa Coca Cola programarán algunas exposiciones”.

Aymerich aseguró a este diario que desde 2013 el FIC lo que ha hecho ‘‘es acercar las propuestas a los museos y las instituciones locales que podían recibirlas. Es lo que hacemos, en tanto el contexto se ha cambiado un poco y el festival procura la colaboración interinstitucional con Guanajuato y León. Es decir, hacemos una colaboración transversal que nos permite respetar la capacidad de gestión y las necesidades locales de los museos. Dada la cantidad de museos que hay en Guanajuato para el público y, sobre todo, para nosotros, es importante continuar con ese apartado que complementa el programa de artes escénicas que prepara el festival”.

Gloria Maldonado Ansó recuerda que fue ella quien gestionó dos de las exposiciones que se presentaron el año pasado, relacionadas con el país invitado: India. Entre ellas una dedicada a Yolanda Andrade, otra a Norma Patiño y Textiles de la India, de la colección de René Bustamante, también curador de las muestras que se presentaron en años anteriores de Francisco Toledo.

Iniciativas para rescatar archivos fotográficos

Como ha documentado la prensa durante años, otro de los proyectos característicos de la subdirección de Artes Visuales del FIC ha sido el rescate de archivos fotográficos, del cual surgieron, por ejemplo, las grandes exposiciones del fotógrafo Rodrigo Moya.

Maldonado Ansó menciona que sabía que su ciclo en el FIC terminaría en 2018, por lo cual no dejó una programación confirmada para 2019, pero muchos artistas comentaron su intención de exponer en el festival de 2019, ‘‘y estuve en pláticas con Laura Anderson, con la propia Ingrid Suckaer para darle seguimiento al tema de arte indígena contemporáneo; con artistas chicanos, con la Pocha Nostra que estaba interesada en celebrar sus 25 años en el Cervantino; con la maestra Graciela Iturbide, a quien invité en 2018, pero me dijo que no podía por sus compromisos, pero que este año sí.

‘‘Ahora los artistas se acercan a mí y les digo que ya no tengo nada que ver, que ahora hay un nuevo equipo, y no sé qué va a pasar con el FIC”, concluye Gloria Maldonado Ansó.