Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental
Urge crear sistema de pronóstico de calidad del aire
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 31

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire señaló que desde hace varios años se pidió a las autoridades de la Ciudad de México y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis incluir en el plan de contingencias ambientales a las partículas finas suspendidas PM2.5, expresó Stephan Brodziak, vocero del colectivo formado por organizaciones ambientalistas y civiles.

Al señalar que si bien es importante que ya se trabaje en este tema, son necesarias otras medidas, como crear un sistema de pronóstico de la calidad del aire como criterio para la declaración de contingencias, para lo cual se hizo una inversión muy importante en la pasada administración, así como regular el transporte de carga, que es uno de los grandes emisores de partículas finas.

Por ello, el observatorio exigió adoptar una verdadera política metropolitana en el combate a la contaminación ambiental y emprender acciones que realmente disminuyan la concentración de contaminantes que incluya una visión megalopolitana en una gestión vehicular dura y firme tanto en la ciudad como en el estado de México.

Manifestó que si bien en el gobierno de la ciudad se tiene un diagnóstico acertado, no se han tomado las acciones efectivas en temas como las normas ambientales que ya son obsoletas.

Tampoco se han tomado con seriedad las afectaciones a la salud por la contaminación ambiental, pues hay estudios, como el realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, que señala que en 2017 la contaminación por material particulado fino y ultrafino causó 4 mil muertes en la zona metropolitana del valle de México.

Piden acciones conjuntas

Al respecto, la Coparmex de la Ciudad de México invitó a la Came a emprender un proyecto conjunto entre empresarios y gobierno para tomar decisiones de largo plazo como alternativas para el sector transporte, que es el causante de un tercio de emisiones contaminantes.

Luis Felipe Echavarría, presidente de la Comisión de Energía y Desarrollo Sustentable del organismo, señaló que ante las condiciones ambientales de los días recientes hay mayor cantidad de personas que acuden al médico por enfermedades respiratorias en centros de trabajo.