Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental

El lunes combatieron 23

Cuerpos de emergencia sofocan 39 incendios en 12 demarcaciones

Hasta las 20 horas de ayer 13 continuaban activos: Protección Civil // Tlalpan, la más afectada, con 10 conflagraciones // Son la causa principal de las altas concentraciones de partículas PM2.5 // De enero a la fecha van 784 siniestros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 30

Los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México combatieron ayer 39 incendios –16 más que los reportados el lunes–, de los cuales 11 fueron forestales, 18 urbanos y 10 por quema de pastizales y basura.

Hasta las 20 horas 13 conflagraciones continuaban activas en las demarcaciones Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

Señaló que por este motivo resultaron afectadas desde pequeñas extensiones de dos metros cuadrados hasta de tres hectáreas, y los siniestros fueron atendidos por personal de la misma dependencia, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Los incendios tuvieron lugar en 12 demarcaciones, aunque la más afectada fue Tlalpan, con 10 eventos, seguida de Xochimilco y Gustavo A. Madero, con cinco cada una. Los más extensos ocurrieron en el paraje San Martín Caballero, en Xochimilco, donde se incendió un terreno de agricultura temporal; en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde se quemó un pastizal, y otro más de pasto en Tláhuac, todos con un área afectada de 3 mil metros cuadrados.

Las conflagraciones ocurridas en los días recientes son la causa principal de las altas concentraciones de partículas finas suspendidas (PM2.5) que se han registrado en la capital del país; 62 entre el domingo y el lunes, que llevaron a la declaratoria de contingencia ambiental extraordinaria por dicho contaminante.

Según datos de la Corena, del primero de enero al 13 mayo ocurrieron 784 incendios en suelo de conservación de nueve demarcaciones –133 más que los registrados en 2018 en el mismo periodo– que han afectado poco más de 4 mil hectáreas.

En bosques y el campo

De éstos, 462 son catalogados como forestales, mientras el resto fueron originados por quemas relacionadas con la actividad agrícola; y las demarcaciones Tlalpan y Milpa Alta concentran casi 80 por ciento de esos eventos, con 316 incendios la primera demarcación y 308 la segunda.

Aunado a esto, la Corena tiene registrados 634 conatos de incendio originados principalmente en las citadas jurisdicciones, así como en Iztapalapa, que han afectado una superficie de poco más de 33 hectáreas.

En cuanto al área que ha sido arrasada por el fuego en cuatro y medio meses del año, los pastizales son la más común, con 3 mil 428 hectáreas; y en menor medida arbustos, hojarascas, zonas de reforestación y arbolado adulto.