Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La legislación impide que parejas del mismo sexo puedan registrar hijos: especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 35

Para las parejas del mismo sexo una de las opciones para tener hijos es la gestación subrogada. Sin embargo, debido a la falta de legislación al respecto, su derecho a tener una familia sigue siendo obstaculizado, señalaron especialistas.

Juan Antonio Palacios y su pareja tienen dos hijas que nacieron a través de maternidad subrogada. Hace dos años realizaron el proceso en Tabasco, donde está regulada esta práctica, pero a la fecha las niñas no están registradas.

El abogado de la familia y defensor de la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (Lgbti), Armando Ocampo Zambrano, dijo a La Jornada que la pareja decidió registrar a sus hijas en la Ciudad de México, donde contrajeron matrimonio y actualmente viven, pero al no estar regulada la gestación subrogada, se les ha negado hacerlo.

Formato dice mamá y papá

Al acudir al registro civil, en la administración anterior, se les negó el alta porque el formato decía mamá y papá. La única opción que tenían los padres era que la mamá sustituta diera en adopción a las niñas y que luego ellos las adoptaran, o que iniciaran un juicio de pérdida de patria potestad con la mujer gestante, dijo Ocampo Zambrano.

Las dos opciones, agregó, son francamente improcedentes, por lo que el caso se resolverá el próximo jueves en el noveno tribunal colegiado en materia civil del primer circuito en la Ciudad de México. En tanto, dijo,” las niñas siguen sin ser reconocidas por el Estado”.

Isabel Fulda, coordinadora del área de investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida, destacó que la gestación subrogada está regulada únicamente en Tabasco y Sinaloa; sin embargo, dijo que se requieren modificar sus leyes pues en el primer estado, principalmente se deja desprotegidas a las mujeres gestantes y a los niños.

En Sinaloa, añadió, la legislación es bastante limitada pues solamente pueden tener acceso personas mexicanas y parejas compuestas por un hombre y mujer, lo que deja fuera a los solteros, parejas del mismo sexo y extranjeros.

Indicó que cada vez hay más demanda de población que busca la reproducción asistida y la gestación subrogada por lo que urgió a que se legisle al respecto.