Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan beneficios de las terapias asistidas con perros
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 33

Durante el primer Congreso Internacional por la Relación Humano-Animal, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, David Ordóñez Pérez, precursor en España de las prácticas de terapias asistidas con perros, señaló que esta técnica ha desatado un gran crecimiento en su país, ya que en la presente década se ha triplicado el número de personas que reciben este tratamiento.

Agregó que en 2015, de cinco universidades que habían incorporado de manera formal el aprendizaje de esta terapia, actualmente nueve la imparten y agregó que Italia es el primer país que ha regulado legalmente la terapia asistida con animales.

Por ello, subrayó, es fundamental que en la práctica de la intervención de asistencia animal haya evidencia científica, con el propósito de fundamentar los beneficios y conocimientos que proporciona, pues hasta ahora no hay nadie que pueda decir que no ha recibido el beneficio de un animal, aseguró.

Armonía con la vida

En su oportunidad, Gabriela Ortiz Galarza, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah, institución organizadora de esta actividad, durante la clausura destacó el esfuerzo por difundir a través del primer congreso, la armonía que requieren los humanos con la vida vegetal y animal para lograr el equilibrio y preservación del planeta.

Expresó que el encuentro constituyó la suma de fuerzas para crear conciencia sobre los beneficios que la sociedad tiene de su relación con los animales y el aprovechamiento de los recursos naturales.