Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Batres establecer tercer periodo ordinario de sesiones

Así lo exige el proceso de transformación jurídica del país

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 16

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que este miércoles presentará, en la sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma constitucional para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso de la Unión, cuya fecha de apertura sería el primero el 1º de junio y concluiría el 31 de julio, de cada año.

Batres destacó en conferencia de prensa que hay una tendencia internacional para ampliar los periodos ordinarios y fortalecer al Poder Legislativo. Ello, dijo, ha ocurrido en países como Brasil, Guatemala, Argentina o Ecuador. Pero en México, acotó, también existe esta necesidad por el proceso de transformación jurídica que estamos viviendo.

En EU y GB parlamentos se reúnen todo el año

Refirió que en la experiencia internacional, desde el siglo XVIII, existen parlamentos que se reúnen de manera permanente. Así lo ordena la tradición en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y así lo estableció por escrito la Constitución de los Estados Unidos de América. Las dos Cámaras del Congreso estadunidense inician sus trabajos en enero y los concluyen en diciembre, cada año.

La propuesta para que haya un tercer periodo ordinario de sesiones, explicó Martí, tiene que ver “con que estamos viviendo un proceso de transformación que implica reformas a leyes y a la Constitución. Ahora tenemos la realización de un periodo extraordinario –en donde se aprobarán las reglamentaciones de la Guardia Nacional–, y ya estamos visualizando nuevos periodos, para más leyes secundarias, por ejemplo de la Refor-ma Educativa”.

Batres señaló que actualmente las Cámaras del Congreso de la Unión llevan a cabo dos periodos de sesiones, uno que inicia el primero de septiembre y concluye el 15 de diciembre, y otro, que va del primero de febrero al 30 de abril, y luego siguen cuatro meses de receso, de junio a agosto, ahora el nuevo periodo de sesiones que se pro- pondrá, se celebrará de junio primero a julio 30, de cada año.

El legislador dijo que su iniciativa pretende reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, con la finalidad de establecer en la Carta Magna un tercer periodo ordinario de sesiones, en ambas cámaras.