Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige proteger zonas arboladas de Tlalpan

C

elebro, como muchos, la aplicación de sanciones a la constructora Mítikah, por esa poda criminal en Xoco, en la alcaldía de Coyoacán. Ya era hora de castigar a las destructoras del ambiente. Espero que esa medida se generalice y se protejan por igual las zonas de la alcaldía de Tlalpan, como los parajes de Tlapexco, en el kilómetro 36.5 de la carretera Picacho-Ajusco, donde no hay ni patrullas ni vigilancia de ninguna clase.

Hace un par de años denuncié, en forma reiterada, la destrucción visceral de áreas arboladas en un predio de la zona referida, cercano al mío, pero ni un acuse recibí.

Avisé también al comisariado de bienes comunales de los pueblos, tampoco les importó. Ahora todo ese paraje está siendo afectado por la construcción de enormes muros de piedra abominables.

...Y qué decir de esos incendios provocados ¿provocados? sí, por los propios dueños de los bosques. Nos falta mucho de civilidad y respeto al ambiente y los animales.

Elena Arenas Dupin

Respaldo de artistas a refinería de Dos Bocas

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), grupo integrado por intelectuales, académicos, artistas y periodistas, apoya, sin restricción alguna, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para que Petróleos Mexicanos (Pemex) construya la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Nuestra empresa estatal cuenta con profesionistas, técnicos y obreros calificados como los mejores del mundo. La derecha y sus vocingleros critican una decisión que es, a todas luces, patriótica y fundamental para México y obedece a la misma línea política del general Lázaro Cárdenas de 1938. ¡Estamos contigo, Andrés Manuel!

Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, John Saxe Fernández, Laura Esquivel, Elvira Concheiro, Enrique Semo, Ariel Rosales, Paloma Sáenz, John M. Ackerman, Jorge Almanza, Rafael Barajas El Fisgón, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Consuelo Sánchez, Paloma Guillén, Leopoldo Rodarte, Óscar Menéndez, Florence Toussaint, Yuriria Iturriaga, Gerardo Bátiz, José Reveles, Guillermo Zamora y 46 firmas más

Matemáticas pueden ayudar en el caso Aideé

El filósofo Immanuel Kant consideraba que en la búsqueda de la verdad, la que es encontrada por medios matemáticos está fuera de controversia. Respecto del lamentable deceso de Aideé Mendoza, alumna del CCH-Oriente, provocada por una bala perdida, es mucho lo que la matemática puede contribuir para detectar el punto en el que se originó el disparo.

La trayectoria que sigue una bala al ser disparada es una parábola, cuyas características están determinadas por la velocidad del proyectil, así como el ángulo de disparo con respecto de la horizontal. Sabiendo que la bala que penetró en el cuerpo humano fue calibre 9 mílimetros, se infiere que se necesitó una cierta energía cinética, y a partir de la trayectoria que siguió en el cuerpo –del tórax al estómago– es posible determinar la ecuación de la parábola y así ubicar el punto en el que se originó el disparo, tarea que cualquier estudiante de matemáticas o ingeniería puede realizar.

J. Agustín Flores Ávila

Pide apoyo para Estación Catorce, SLP, por sequía

Hay una comunidad llamada Charco Largo, perteneciente a Estación Catorce, San Luis Potosí, la cual se encuentra en estado de emergencia pues no ha llovido y se requiere agua y forraje porque el ganado se está muriendo y la gente no tiene líquido ni para tomar. Ya se le ha pedido varias veces el apoyo de la presidenta municipal, María Guadalupe Carrillo Rodríguez (Chikis Carrillo), y no ha hecho nada al respecto.

Enfrentamos una situacion critica, por lo que pedimos apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Espero pueda atender este comunicado urgente. De antemano, muchas gracias por su atención.

José Debo

Mauricio Schoijet, in memoriam

Vaya mi sentido adiós al entrañable Mauricio Schoijet. Añado algo más a su trayectoria: en los años 80, Schoijet fue un gigante en la lucha contra la Central Nuclear de Laguna Verde. Se opuso a que las grandes obras de infraestructura se decidieran desde el poder, sin consultar a los ciudadanos. Ese movimiento que lideró fue un auténtico preámbulo al despertar democrático de México.

Una noche en un Wings que estaba cerca del viejo edificio de la CFE, adonde nos llevó la mano del poder de entonces a charlar sobre reactores nucleares y su seguridad, no dudó en ir a protegerme de los esbirros del gran cuñado de México, Rodríguez Alcaine. Eran los tiempos en que los críticos de la forma de llevar a Laguna Verde enfurecían a los hasta ahí poderosos e intocables. Descansa en merecida paz, Mauricio.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Debate: la reforma educativa

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: La reforma educativa, que conducirá el periodista y escritor Luis Hernández Navarro. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

La Argentina de Macri

Se invita a la séptima sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, esta vez con el tema: La Argentina de Mauricio Macri.

Ponentes: Carlos Prigollini y Walter Martínez, del Grupo del Frente para la Victoria de Argentina en México y del Movimiento de Solidaridad Nuestra América. Hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, alcaldía Cuauh- témoc, estación Guerrero, línea 3 del Metro. Pastor Ricárdez

Talleres gratuitos

Se invita a los siguientes talleres gratuitos, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la CDMX: Experimentación gráfica, que impartirá Laura Escobedo Beltrán. los lunes de 9 a 12 horas, a partir de hoy, dirigido a niños mayores de 8 años y adultos, e Introducción al son jarocho en guitarra, jarana e instrumentos de percusión. Imparte: Óscar Rosas Flores. Dirigido a niños a partir de 7 años y adultos. Miércoles de 9 a 12 horas, a partir del 15 de mayo.

Se realizarán en la Casa del Virrey de Mendoza, calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, CDMX. Informes al teléfono 5513-2151. Mónica León, Casa Virrey de Mendoza/ Grupo Tequio