Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU viola la convención de viena: activistas

Fracasa intento de desalojo de la embajada venezolana en Washington

Delcy Rodríguez condena carta de un golpista que solicita al Comando Sur de EU una intervención militar

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 23

Washington. Agentes de la Policía Metropolitana de Washington irrumpieron anoche en la embajada de Venezuela, donde exigieron retirarse a los activistas que permanecen en la legación desde hace más de un mes para evitar la usurpación del inmueble por seguidores del líder opositor Juan Guaidó.

Al cierre de esta edición cuatro activistas continuaban en la embajada. La policía vino y pudo haber entrado a la legación en franca violación a la ley internacional, pero se fueron y volvieron a poner los candados en la entrada principal. Se fueron con la cola entre las patas. El operativo policiaco falló al igual que el golpe de Estado (del 30 de abril). Los protectores de la embajada aún están dentro, tuiteó el periodista Alex Rubinstein.

Código Rosa escribió en Twitter: Increíble giro de los acontecimientos. Solidaridad con los protectores de la embajada al confirmar reportes de que la policía se retiró e incluso volvió a colocar los candados en la entrada.

La policía, que había cortado las cadenas en la puerta principal, parece haberse retirado. Han retrocedido y volvieron a poner los candados en la puerta de entrada, la gente todavía está adentro. No han sido arrestados. Eso está confirmado, declaró a Sputnik Brian Becker, director del grupo Act Now to Stop War and End Racism (Answer).

Activistas partidarios de Nicolás Maduro, así como periodistas dentro y fuera de la embajada, denunciaron previamente que de ocurrir el desalojo se violaría la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los países. Al mismo tiempo, antichavistas celebraban y gritaban su apoyo a Guaidó.

Un agente leyó un documento sin membrete ni firma que señalaba que Washington reconoce al presidente encargado Guaidó y su representante Carlos Vecchio, y solicitó el desalojo de la embajada, por lo que conminó a los activistas a desalojar el inmueble o podrían ser arrestados y procesados, reportó Telesur.

Autoridades de Estados Unidos violan el derecho internacional al ingresar al edificio de la embajada de Venezuela en Washington sin la autorización del gobierno bolivariano y del presidente Nicolás Maduro, señaló la vicepresidencia en Twitter, al condenar el operativo.

Antes de esta operación, el músico británico Roger Waters mostró su apoyo a los activistas que resguardan la embajada y resisten sin agua potable, luz ni alimentos. En un video difundido en redes sociales con la etiqueta #TrumpUnblockVenezuela, Waters afirma que afuera de la legación hay gente que amenaza a estos activistas para tratar de crear un bloqueo de la embajada, que es territorio soberano de Venezuela, informó RT.

Foto
▲ Partidaria del presidente Nicolás Maduro enfrenta a policías estadunidenses a las puertas de la embajada de Venezuela en Washington.Foto Afp

Insiste en que Washington ya llevó a cabo varios intentos de derrocamiento militar del gobierno de Venezuela, pero fracasaron miserablemente porque el pueblo cree en la revolución bolivariana y no tiene ninguna intención de ceder ese sistema a un títere como Guaidó, a quien acusa de haber sido preparado para actuar en favor del gobierno estadunidense, que jamás superó el hecho de que sus corporaciones perdieran el control sobre el petróleo venezolano con la llegada al poder de Hugo Chávez.

Horas antes, el gobierno Venezuela había condenado la solicitud de líderes de la oposición al Comando Sur de Estados Unidos para sostener una reunión, a fin de avanzar en temas de cooperación y planificación con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, expresó en un mensaje televisado: “hemos leído la carta de uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, en la que pide la intervención militar en Venezuela. ¿En nombre de quién? Además, llaman a coordinar acciones para el bloqueo financiero.

Rechazamos y condenamos este tipo de posturas sumisas, lacayas y entreguistas que están condenadas al fracaso, sostuvo Rodríguez, quien apareció al lado de Vladimir Padrino, ministro de Defensa

El canciller español, Josep Borrell, confirmó que Guaidó y el líder opositor Leopoldo López mantuvieron un encuentro el domingo pasado en la embajada de España, pero negó que esto convierta a la legación en un centro de la política venezolana.

López estaba en prisión domiciliaria cumpliendo una pena de más de 14 años por incitar a la violencia en protestas que dejaron más de 40 muertos en 2014, pero huyó durante la fallida insurrección del 30 de abril, en la que Guaidó sólo contó con el apoyo de un reducido grupo de militares.

El Grupo de Contacto para Venezuela enviará a Caracas una misión política, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y agregó que durante un encuentro con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, ayer en Bruselas, no se habló de intervención militar alguna.

En tanto, el Washington Post publicó un reportaje que da cuenta de supuestas negociaciones para el golpe del 30 de abril entre la oposición, representada por el empresario César Omaña, y el entonces jefe del servicio de Inteligencia, Christopher Figuera, quien fue destituido y degradado por su apoyo a Guaidó, y el jefe de la Suprema Corte, Maikel Moreno. Más información en: https://urlzs.com/TyWJp