Estados
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en Guadalajara

Denuncian indolencia oficial ante contaminación del agua en Jalisco

Sostienen que la incidencia de padecimientos renales se ha disparado

Foto
▲ A las afueras del Congreso de Jalisco arribó ayer una caravana vehicular encabezada por voceros de los pueblos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, acompañados de ambientalistas, académicos e investigadores, quienes reclamaron a los gobiernos estatal y federal atender cuanto antes la contaminación del agua en la región. La imagen fue publicada por los activistas en Facebook.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., Portavoces de los pueblos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago se manifestaron en seis puntos del estado, acompañados de colectivos ambientalistas, académicos e investigadores, para protestar por la lenta respuesta de los gobiernos estatal y federal para resolver la catástrofe de contaminación y enfermedades renales que persiste a lo largo de dicha cuenca y en las inmediaciones de lagos y presas de Jalisco.

En Guadalajara el grupo se apostó frente al Congreso estatal después de una caravana vehicular que recorrió la calzada Independencia y las avenidas Juárez e Hidalgo.

También hubo protestas en cruceros de las carreteras Poncitlán-Ocotlán, Atotonilquillo-Ocotlán, El Salto-Chapala y Cajititlán-Cuexcomatitlán. En tanto, el colectivo de Jardines de la Paz y colonias aledañas realizó un plantón en la calle Historiadores.

En el centro de Guadalajara los manifestantes entregaron en el palacio de gobierno oficios dirigidos al gobernador Enrique Alfaro, al presidente de la mesa directiva del Congreso y a las cuatro comisiones parlamentarias.

El gobierno estatal anunció diversas obras, en especial plantas de tratamiento a lo largo de la cuenca, pero no se ha atendido como se debe a los miles de pacientes de enfermedades renales en la ribera del lago de Chapala, en especial en Poncitlán, acusó Enrique Lira Coronado, del Foro Ambiental Gdl.

En los documentos entregados a los funcionarios piden detener la epidemia de enfermedades renales a lo largo del río Lerma, el lago de Chapala y los ríos Santiago, Zula y Taretan, así como en el lago de Cajititlán y las presas Valencia, Las Pintitas y Del Ahogado, y los arroyos de San Antonio Mazatepec y San José de la Paz.

Lira precisó que la falta de atención a los enfermos y a la contaminación del agua viola el artículo 29 bis de la Ley de Aguas Nacionales, el artículo 2 de la Ley de Agua para Jalisco y sus Municipios y el artículo 4 de la Constitución mexicana.

El Congreso estatal acordó que este martes presentará una petición ciudadana para detener las descargas de drenajes municipales e industriales sin tratar a ríos, lagos, arroyos y presas.

También se solicitará brindar atención integral a pacientes de enfermedades nefrológicas y otras derivadas de la contaminación del agua en el estado, además de la dotación de líquido de buena calidad en la red pública de Jalisco.