Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defender a capa y espada el repertorio barroco, pide flautista; ‘‘no es musiquita’’

El Encuentro Internacional de Música Antigua 2019 continúa en el Cenart // La Camerata Melancolía interpretará Lo que escucháis en rimas el desvelo...

Foto
▲ Integrantes de Antiqva Metropoli, agrupación que se presentará el sábado 18 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes con el programa Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 5

Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, música con textos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así como obras con flautas de pico creadas por Enrique VIII, como Tandernaken y Pastime with good company forman parte de los conciertos del Encuentro Internacional de Música Antigua 2019 que se realiza en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) desde el pasado sábado y concluirá el 2 de junio.

En ese foro, que surgió en 1996, participan ensambles nacionales y extranjeros que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medievo, el barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la músicalatinoamericana.

Para Mónica López Lau, quien participa en el encuentro con el Ensamble Consortando, la música antigua ‘‘es bien apreciada, pero no muy difundida. El problema no es que no exista público, sino que no está enterado de estos festivales”.

La intérprete de flauta de pico consideró que una forma más eficaz de difundir esa música es mediante la educación; además, deploró que en el ámbito profesional muchos creen que el repertorio barroco o medieval ‘‘es musiquita. Todavía hay un prejuicio muy grande dentro de nuestra comunidad y justamente nuestra tarea es difundir el repertorio y creo que lo estamos haciendo a capa y espada; puedo decir que todavía es mejor en contraste con hace 20 años”.

El ensamble Los Tonos Humanos, formado por Elisa Ávalos, Omar Ruiz y Manuel Mejía, comenzaron ese encuentro con un concierto en el que tocaron el programa Shakespeare y Cervantes: la música en su obra. Mientras, el domingo pasado se presentó el Ensamble Navío, integrado por Roberto Rivadeneyra (viola y violín barroco), Miguel Cicero (clavecín) y Santiago Álvarez-Campa (clavecín y órgano), quienes interpretaron el programa El discurso imaginario: música en el estilo fantástico barroco italiano, con obras de Dario Castello, Marco Uccellini, Girolamo Frescobaldi, Biagio Marini y Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, entre otros.

Roberto Rivadeneyra explicó que el programa incluye música de la primera mitad del siglo XVIII de Italia, etapa denominada de estilo fantástico. ‘‘Es un periodo donde la tonalidad todavía no está definida y acaba de salir del Renacimiento. Es música interesante en muchos niveles, en particular, armónicamente hay cosas muy extravagantes yes una época en la que los instrumentos de cuerda comienzan a ser importantes”.

El encuentro prosigue el próximo sábado con la presentación del ensamble Antiqva Metropoli, formado por músicos que comparten una profunda pasión por la música barroca. Entre sus objetivos destaca dar a conocer el repertorio representativo del barroco europeo, así como la música del Virreinato mexicano.

Antiqva Metropoli interpretará el programa Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.

El violinista Juan Luis Matuz apuntó que en el concierto intentarán combinar cómo se sienten las estaciones del año en el viejo continente, con un toque mexicano, de acuerdo con las indicacionesy descripciones del célebre compositor italiano.

Il Furore se encarga de la clausura

Con su proyecto artístico dedicado a la música para consort en la época de la corte de Enrique VIII, el Ensamble Consortando, integrado por Mónica López, Jacobo Poó y Sergio Puebla, con la participación especial de Juan Martínez, ofrecerá un concierto con partituras de Vincenzo Ruffo, Luca Marenzio, Cipriano de Rore y del rey Enrique VIII, quien contaba con al menos 76 flautas de pico.

La Camerata Melancolía se presentará el sábado 25 de mayo con el programa Lo que escucháis en rimas el desvelo... Petrarca y la música. Esa agrupación surgió con la finalidad de explorar el vasto y fascinante repertorio del consort de violas y la música para violas da gamba en conjunto.

En el Encuentro Internacional de Música Antigua también participan Novum Antiqua Musica y TenteEnElAyre Ensamble, que se presentarán el domingo 26 de mayo y el sábado primero de junio,respectivamente.

El concierto de clausura será el día 2 de junio y estará a cargo del ensamble Il Furore, de Francia y Alemania, cuyo repertorio es el resultado de un riguroso estudio de la música desde una perspectiva históricamente informada.

Todos los conciertos serán los sábados a las 19 horas y los domingos a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).