Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada sé del Museo de Hacienda; eso corresponde a esa secretaría, dice Frausto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 5

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo que en la versión de la presunta entrega de recursos a la Fundación Elena Poniatowska Amorse proporcionó una ‘‘información falsa” porque en realidad no hubo tal entrega.

‘‘Ellos tienen una actividad cultural coherente, pertinente y tienen la posibilidad de acceder, como todas las organizaciones culturales” a los mecanismos de financiamiento oficial para sus funciones.

Entrevistada al término de la reunión del gabinete amplia-do del gobierno federal que se celebró en Palacio Nacional, la funcionaria también fue consultada sobre el con-gelamiento de actividades cul-turales en el Museo de Ar-te de Hacienda, acerca de lo cual contestó de manera es-cueta: ‘‘No sé nada, eso le corres-ponde a la Secretaría de Hacienda” y Crédito Público.

Reglas de operación que garantizan transparencia

Al abundar sobre el respaldo para actividades culturales, Alejandra Frausto dijo que en términos generales están abocados en la revisión puntual del cumplimiento de las reglas de operación para su financiamiento en general una vez que ya se publicó la convocatoria para que se registraran los proyectos ysolicitudes.

–¿Por qué en el caso de Elena Poniatowska apareció expresamente sólo su nombre y no el de la fundación?

–Ese es un documento dela Cámara de Diputados, node la Secretaría de Cultura–respondió la titular de es-ta dependencia.

–¿Qué va a ocurrir con esos recursos?, ¿se entregarán o se suspenderán?

–Como se anunció en su momento, se abrieron las convocatorias para trabajar con reglas concisas y claras, atendiendo las vertientes de cada uno de los temas que tienen que ver con el aprovechamiento dela infraestructura y de los circuitos culturales.

‘‘Son para proyectos –añadió Alejandra Frausto Guerrero– en las distintas ramas pero con re-glas de operación que garantizan la transparencia y la fina-lidad de los recursos, sin corrupción. Se abren para cualquier proyecto cultural.’’