Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perfilan en escena un Trotsky de claroscuros, congruencia y lealtad

Los delirios del revolucionario ruso en México y su entorno se relatan en Viena 19: la sangre, montaje que mañana se estrena en el teatro El Milagro // Con una trama ‘‘apasionante y divertida desmitificamos al gran intelectual’’, adelantan a La Jornada los autores de la obra

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 4

Los delirios de León Trotsky (1879-1940) en México, entrelazados con los deseos y las pasiones de los personajes con los que conviviólos últimos días de su vida, es la esencia de la puesta en escena Viena 19: la sangre.

Escrita por Emmanuel Martin Magaña y Fernando Martínez Cortés hace tres años, esa obra se estrena mañana en el teatroEl Milagro, para mostrar, sobre todo, la congruencia de un hombre con sus principios, explican losdramaturgos.

Si bien rescata hechos históricos muy conocidos que ocurrieron entre 1937 y 1940, ‘‘la trama es apasionante, incluso divertida”, sostiene Martínez Cortés en entrevista con La Jornada.

Martin añade que tuvieron una primera versión de la obra con otros matices, pues ‘‘Fernando se enfocó en la parte política, mientras yo me centré en el conflicto de los personajes, en la acción, en lo que los movía.

‘‘Al principio, a mi compañero le preocupaba cómo íbamos a abordar a Trotsky, personaje histórico que admira; entonces hubo momentos, durante la elaboración del libreto, en los que no pude tomarme la libertad de escribir a un personaje complejo, con sus claroscuros.

‘‘Nos quedó entonces una obra bonita, que continuamos trabajando, nos metimos más a profundidad. Ahora, conseguimos una puesta en escena apasionante, con personajes muy vivos que se desbordan en el delirio, comenzando por Natalia, la esposa de Trotsky, quien es la que cuenta la historia desde su lecho de muerte.

‘‘Así, la obra se desarrolla fragmentada. No es un relato fácil para el espectador, debe estar muy atento, porque no llevamos una línea cronológica.”

El fanatismo siempre afecta en todos los ámbitos

La lectura de la novela El hombre que amaba los perros, del escritor cubano Leonardo Padura, fue la fuente de inspiración para el trabajo dramatúrgico que realizaron Fernando y Emmanuel, pues fue ahí donde los atrapó ‘‘la esencia de Trotsky, personaje polémico que tiene virtudes innegables como la congruencia con sus principios, no obstante haber sido un hombre ligado a Lenin y estar muy cerca de haber alcanzado el poder a la muerte de éste; pero es rebasado por Stalin, un verdadero Maquiavelo”, considera Martínez.

Foto
▲ Ensayo de la obra escritapor los dramaturgos Emmanuel Martin Magaña y Fernando Martínez Cortés.Foto Jesús Villaseca

Refiere que, al ser expulsado de su país, ‘‘Trotsky inició un peregrinar por el mundo hasta que, finalmente, desde Noruega llegó a México. Lo que nos llamó la atención es que se trata de un personaje muy resistente a la persecución y lleno de energía en la defensa de sus principios y al denunciar los crímenes de Stalin, siempre entregado a su ideología”.

Emmanuel Martin añade que Trotsky fue un gran intelectual; ‘‘sin él no habría sucedido la revolución rusa. Pero el público que acuda a ver nuestro montaje va a descubrir además que los seres humanos somos complejos y que a veces nos dominan nuestras pasiones, así sea alguien como Trotsky, un señor de 60 años que tuvo problemas en su matrimonio porque se enamoró de Frida Kahlo, por ejemplo.

‘‘Al mismo tiempo mostramos que el fanatismo siempre nos va a afectar en todos los niveles, sobre todo cuando idealizamos a quien consideramos que nos va a salvar de todos los males. Trotsky muchas veces cometió errores.”

Los espectadores jóvenes conocerán a un Trotsky ‘‘desmitificado, es cierto”, reitera Fernando Martínez, ‘‘pero también a alguien que es ejemplo de congruencia y lealtad a los principios; eso es algo que nunca deja de tener vigencia”.

La obra de teatro Viena 19: la sangre, dirigida por Víctor Weinstock, fue seleccionada para ser beneficiaria del estímulo fiscal Efiartes, cuyo objetivo es apoyar proyectos de inversión en la producción artística.

El elenco está formado por Úrsula Pruneda, Jórge Ávalos, Antón Araiza, Gastón Yanes, Margarita Wynne, Isabel Bazán y el propio Emmanuel Martin.

En el equipo creativo participan Ruby Tagle, encargada del movimiento escénico; Auda Caraza y Atenea Chávez, escenografía; Jesús Giles, iluminación; Brisa Alonso, vestuario, y Edher Corte, musicalización. La producción es de Gisela Sandoval con el apoyo de Paloma Robles y Elena Flores.

La temporada de Viena 19: la sangre en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez) será del 15 de mayo al 9 de junio. Funciones a las 20:30 horas de miércoles a viernes; sábados y domingos, 18 horas.