Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan cuerpo a la familia

Hallan muerta a estudiante extraviada en el Iztaccíhuatl
Foto
▲ Alpinistas, brigadistas de Protección Civil, del Plan Operativo Popocatépetl, de Rescate de Alta Montaña y de la Cruz Roja, apoyados por perros, durante la búsqueda de la estudiante universitaria Haydé Alvarado Castillo, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en el volcán Iztaccíhuatl.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 27

Tlalmanalco, Méx., Este domingo, luego de 11 días de búsqueda en el volcán Iztaccíhuatl, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y diversos cuerpos de rescate localizaron el cadáver de Haydé Alvarado Castillo, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se extravió al ascender al coloso para festejar su cumpleaños.

Rescatistas dieron a conocer que el cuerpo de Haydé fue encontrado en la cañada Acueducto, cerca de la zona conocida como Cabo del Negro.

La campista de 24 años de edad se extravió luego de llegar al parque ecoturístico Dos Aguas. Planeaba acampar en el paraje Las Trancas. En un cuaderno, Haydé registró que subió al volcán a las nueve de la mañana del pasado 30 de abril y su intención era bajar el 2 de mayo a las seis de la tarde, lo que no ocurrió. La estudiante tuvo contacto telefónico con sus padres la mañana del 30 de abril, y un día después fue vista por alpinistas cerca de una cascada.

El 2 de mayo se inició la búsqueda de la joven, con la participación de más de 50 rescatistas de protección civil, alpinistas, policías estatales adscritos al Plan Operativo Popocatépetl, así como brigadistas de Rescate de Alta Montaña y de la Cruz Roja, apoyados por binomios caninos. A ellos se sumó la familia de Haydé, al igual que sus amigos de la Facultad de Música de la UNAM, quienes intentaron localizarla utilizando drones.

La búsqueda se extendió a barrancas, senderos y cañadas; hubo ocho células de rescatistas que incursionaron en cañadas, así como en los parajes Los Aretes y La Pata de Elefante.

La policía de Tlalmanalco notificó de la búsqueda luego de que se inició la carpeta de investigación AME/AME/00/MPI/184/00095/19/05 ante la Fiscalía Regional de Amecameca. El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense local y después se entregó a los deudos.

Según la familia, a Haydé le gustaba meditar y por eso fue a pasar su cumpleaños a la montaña.