Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores al proyecto denuncian amenazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 26

León, Gto., Ecologistas que han denunciado daños al humedal del parque ecológico Los Cárcamos por la construcción del City Center –complejo hotelero, comercial y habitacional– han sido amenazados en Twitter, donde surgió la etiqueta #MataUnActivista, y por medio de WhatsApp.

Javier Sentíes y Gustavo Lozano, integrantes de Acción Colectiva Socioambiental; Gabriela Arriola, de Red Alebrije, y Celia Garza, de Déjame Plantado, revelaron que han recibido amagos y que los agresores los acusan de tener vínculos con la familia Arena Torres Landa, dueña de centros comerciales en León.

Anunciamos que debido al contexto grave de violencia que se vive en Guanajuato, nos mantendremos atentos a la seguridad de nuestros compañeros defensores del ambiente que forman parte de la plataforma Salvemos el Humedal del parque Los Cárcamos, subrayó Javier Sentíes al dar a conocer acciones para proteger el humedal.

Los activistas interpusieron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), que ni siquiera ha fijado su postura.

Desde que se abrió la página (de Facebook Salvemos el Humedal), en agosto pasado, se han recibido amenazas. Incluso apareció el hashtag #MataUnActivista, por esta cuestión del City Center, comentó Celia Garza.

Gustavo Lozano reveló que a su teléfono le han enviado mensajes intimidatorios por WhatsApp.

Por otra parte, los activistas dieron a conocer que pidieron a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que revise las ilegalidades de los permisos entregados a la empresa México Retail Properties (MRP) para la edificación del City Center. Comentaron que esperan que la CCA emita una recomendación al Estado mexicano para que se proteja a las aves que llegan al humedal del parque Los Cárcamos.

Afirmaron que hay anomalías en las autorizaciones emitidas por el ayuntamiento de León, entre ellas las de impacto ambiental, lo que es facultad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sentíes agregó que MRP ha violado las condiciones impuestas por la autoridad municipal al perturbar los flujos de agua subterráneos que alimentan el humedal y contaminar sus aguas.

A su vez, Gustavo Lozano dio a conocer que están preparando preparan varias acciones legales, entre ellas una denuncia ante el Sistema Estatal Anticorrupción.