Economía
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció sector asegurador en primer trimestre: AMIS
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 20

Contrario a la contracción de la economía mexicana, el sector asegurador reportó en los primeros tres meses del año un crecimiento real de 7.5 por ciento, aseguró Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Su cobertura en el mercado mexicano es actualmente de 2.2 por ciento y espera llegar a 2.8 en 2022. Hay que admitir que vamos rezagados en el cumplimiento de esa meta, dijo, por su parte, Recaredo Arias, director general de asociación.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el año pasado las primas alcanzaron 543 mil 652 millones de pesos, mientras la brecha de aseguramiento en el país –bienes que pueden ser cubiertos y no lo están– ronda 22 mil millones de dólares, equivalente a unos 420 mil 241 millones de pesos.

La cartera de servicios del sector está cimentada en los seguros de vida, que representan 40.9 por ciento del mercado; automóviles, 20.6; daños sin automóviles, 16; accidentes y enfermedades, 16, y pensiones, 4.5.

En este entorno el sector convoca a su convención 29, en la que revisará algunas perspectivas para las aseguradoras. La agenda estará marcada por los riesgos cibernéticos.

Un reporte de McKinsey&Com- pany expone que 33 millones de personas en México fueron afectadas por ataques cibernéticos en 2017, delito que se vio reflejado en pérdidas financieras por 7 mil 700 millones de dólares.

Sin conocer a fondo los riesgos que está cubriendo, el sector promueve ese tipo de pólizas contra robo de identidad y protección de datos. Hoy, la gran problemática es reconocer qué son los riesgos cibernéticos (...) la realidad es que no sabemos de qué estamos hablando. No es que sea difícil asegurar un riesgo cibernético, expuso Escobedo.

El seguro cibernético representa menos de uno por ciento de las primas en México, sostiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Éstos amparan información, base de datos y sistemas vulnerados por un ataque digital.