Economía
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daño al erario por $537 millones

Con AMLO, 46 detenidos por afectación al fisco: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 19

Desde el primero de diciembre de 2018, cuando se inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cada tres días la Fiscalía General de la Federación (FGF) ha detenido a una persona por afectación al fisco, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En total ya son 46 aprehendidos que, en conjunto, han causado un daño al erario por 537 millones de pesos.

Las capturas, correspondientes a los casos que integra la fiscalía y que litiga la SHCP, han derivado en el dictado de autos de formal prisión, vinculación a proceso y cumplimiento de las penas impuestas contra los inculpados, informó Hacienda.

Sostuvo que las autoridades ministeriales y fiscales cuentan con elementos sólidos para los procesos penales correspondientes y combatir eficientemente esos delitos.

La Fiscalía General de la República, indicó, trabaja en estrecha colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación, lo cual ha permitido que implementen estrategias para combatir frontalmente los delitos fiscales y financieros, así como el intercambio de información para cumplimentar órdenes de captura de asuntos fiscales y financieros de todos los niveles y montos.

La fiscalía, remarcó la SHCP, se ha comprometido con el gobierno federal a implementar acciones que contribuyan directamente con la aplicación del estado de derecho y, en particular, con el combate a la impunidad y la corrupción.

La fiscalía y la SHCP continuarán colaborando en el diseño e instrumentación de estrategias de inteligencia, intercambio de información, integración de casos y litigio para atacar en forma directa los delitos fiscales y financieros y resguardar los intereses del Estado mexicano, puntualizó la secretaría.