Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el STC 10 locales comerciales por incumplir medidas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 30

Por no cumplir con las reglas de instalación, funcionamiento y seguridad de espacios comerciales, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) colocaron sellos de suspensión temporal de actividades en 10 locales con giros de venta de pizzas, pastes, accesorios para celulares, hamburguesas y comida rápida, así como de asistencia médica y sanitaria y minisúper, dentro de las instalaciones del Metro.

Algunos de estos negocios tenían consumos excesivos de energía eléctrica y sus extractores de aire incrementaban la temperatura ambiente arriba de 40 grados centígrados, lo que afecta a los usuarios, señalaron.

Asimismo, informaron que los operativos de verificación serán permanentes y continuará la supervision de espacios comerciales de manera itinerante dentro de las instalaciones, con la finalidad de garantizar el cumplimiento del reglamento de protección civil y espacios comerciales.

Los 10 locales que hasta el momento presentaron fallas y fueron suspendidos en sus actividades no podrán abrir hasta subsanar las fallas detectadas. Aunado a ello, el STC notificó a los permisionarios de la prohibición de elaborar, preparar o procesar alimentos dentro de los locales, motivo por el cual se solicitó el retiro de los hornos eléctricos que posean, precisaron las autoridades.

Es el caso de los dedicados a la venta de pizzas, pastes y hamburguesas, que tienen hornos con consumos excesivos de energía eléctrica y cuyos extractores de aire generan un incremento en la temperatura ambiente.

En el operativo de verificación que se inició el 24 de abril participa la Gerencia de Instalaciones Fijas, Protección Civil y Seguridad e Higiene, y tiene como propósito evaluar a todos los locales, a fin de que cumplan 100 por ciento con los requerimientos.

Entre las reglas que deben acatar los locatarios destacan: no obstruir el libre acceso y tránsito al personal técnico y de mantenimiento del Metro, a los equipos contra incendios, locales técnicos de la estación, equipos y servicios de emergencia, registros en pisos y muros, instalaciones mecánicas, hidráulicas, eléctricas, de comunicación, cubos de ventilación, rejillas y sistemas de ventilación.