Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades emiten recomendaciones

Afectan la calidad del aire 52 incendios en la capital y el Edomex

La Came estuvo a punto de declarar contingencia ambiental

Foto
▲ Vista de la Ciudad de México la tarde de ayer, que se vio afectada por varios incendios el fin de semana.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 30

Los 52 incendios que han ocurrido en las horas recientes en la capital del país y el estado de México han provocado que la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México sea mala, informaron la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y el gobierno de la ciudad.

Ayer, entre las 19 y las 21 horas los índices de partículas suspendidas PM2.5 llegaron a 145 puntos tanto en la capital del país como en la zona conurbada, es decir, a cinco de que se declarara contingencia ambiental.

La Came informó que aun cuando no se alcanzó ese nivel de emergencia, determinó aplicar una alerta ambiental con el objetivo de reducir afectaciones en la salud de la población, especialmente de niños, personas de la tercera edad, con enfermedades respiratorias y mujeres embarazadas.

Por este motivo, el organismo recomendó evitar actividades al aire libre, la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo, la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, entre otras; asimismo, pidió reducir el uso del automóvil y aplicar medidas para limitar la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Las zonas más afectadas por la concentración de contaminantes fueron el noreste y el sureste, específicamente en las demarcaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco, en la Ciudad de México; mientras en la entidad mexiquense los municipios con mayores índices fueron Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

De hecho, el Sistema de Monitoreo Atmosférico del gobierno capitalino pronosticó mala calidad del aire para este lunes, es decir, que se superarán los 100 puntos de contaminantes, por lo que recomendó a la población evitar exponerse a los mismos.

Tanto la Came como la Secretaría de Medio Ambiente local señalaron que la principal causa de esta situación se debe a los incendios que ocurrieron el fin de semana en la zona metroprolitana. Sólo en la capital del país se reportaron 15 conflagraciones en suelo de conservación, así como siete en zonas urbanas de la capital.

Por su parte, el gobierno del estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios, entre los que destacan el estallido de un polvorín en Tultepec y un siniestro en una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza.

La Secretaría de Medio Ambiente local explicó que esto se debe principalmente a que se ha registrado el mayor número de días con temperaturas mayores al promedio en los pasados tres años, que suman 75 jornadas en lo que va de 2019, en comparación con las 70 registradas el año pasado.

La dependencia explicó que los incendios provocaron una fuerte emisión de partículas contaminantes que no han podido dispersarse por la ausencia de vientos.

El humo producido por incendios se compone de gases y partículas pequeñas producidas por la combustión de vegetación y otros materiales. Irrita las vías respiratorias y afecta las mucosas. Por ello, es importante alejarse de las áreas afectadas y limitar las actividades al aire libre, señaló.