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Empieza hoy la emisión digital de licencias para taxis; agilizan trámites
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 30

La Secretaría de Movilidad (Semovi) inicia hoy el nuevo proceso digital de emisión de licencias tipo B especial para conductores de transporte público concesionado individual tipo taxi, y E1 para quienes conducen vehículos solicitados mediante aplicaciones (apps) móviles.

Con el anterior proceso, exclusivo para taxistas, se tenía que acudir en dos ocasiones al módulo de atención de canal de La Virgen, una para proveer documentos y agendar cita en el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes AC) con el propósito de ser capacitados y realizar pruebas de salud y pericia en el manejo por seguridad propia y de los usuarios, y tras ello acudir para obtener la licencia.

Ahora, además de que el proceso tiene que ser realizado por igual por taxistas y conductores de servicios de plataforma, el proceso se reduce al envío digital de documentos a la Semovi para recibir el folio de la cita en el Cenfes, realizar las pruebas y acudir a obtener la licencia en los módulos de servicio de Semovi, distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

El costo de la licencia B sigue siendo de mil 40 pesos por un año y mil 565 por tres, y el costo del curso en el Cenfes es de mil pesos por expedición y 900 por renovación. En los días próximos se publicarán los lineamientos específicos para la expedición de la licencia E1.

Por vez primera, para proteger a los usuarios, mejorar el servicio y las condiciones de trabajo de los conductores, todos los choferes de plataformas digitales tendrán que portar una licencia especial, a más tardar en noviembre de 2019, con los mismos requisitos de seguridad y pericia que cumplen quienes conducen taxis, añadió la Semovi.

Al respecto, el director general de la empresa Cabify, Ramón Escobar, señaló en entrevista que crear reglas para que este sector opere con piso parejo es loable. Ciudades como Nueva York y San Francisco, Estados Unidos, y San Pablo, Brasil, han dado pasos en ese sentido, por lo que nosotros no nos oponemos. No obstante, el piso parejo requiere avances para evitar procesos burocráticos.