Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean beca universal; desaparece la de Niños Talento
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México dará un apoyo económico mensual de 330 pesos a todos los alumnos de primaria y secundaria de la capital del país a partir del próximo ciclo escolar, informó Claudia Sheinbaum Pardo.

Se trata, explicó la mandataria capitalina, de una nueva beca denominada Beca para empezar, la cual será universal y se cubrirá con los mil 702 millones de pesos adicionales recaudados por la administración pública local en el primer trimestre del año.

Al presentar el Programa Integral de Educación que implementará su gobierno, explicó que, a la fecha, dicha ayuda económica se entrega únicamente a estudiantes con promedios de 9 y 10, por conducto del programa Niños Talento, por lo que ahora será para todos los alumnos de nivel básico, pues la educación es un derecho y todos deben recibir el mismo apoyo.

En ese acto, realizado en el parque Tezozómoc de Azcapotzalco, la titular del Ejecutivo local también puso en marcha el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos, en el que la ayuda para su adquisición se duplica este año, por lo que los alumnos de prescolar recibirán 720 pesos, los de primaria 820 y los de secundaria 900 pesos.

Para nosotros la educación es un derecho; nos hicieron creer durante muchos años que era un privilegio, una mercancía. Lo que nosotros queremos es que la educación pública de la ciudad sea la mejor y que todos reciban por igual el mismo apoyo. Es más, para la jefa de Gobierno todos los niños y niñas de la ciudad tienen talento; es mentira que solamente unos cuantos lo tengan, manifestó.

Se reforzarán talleres

Acompañada de la secretaria de Educación local, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y del titular de la autoridad educativa federal en la ciudad, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que de esta manera los beneficiarios del programa Niños Talento, que se aplica desde 2007, se integrará a la nueva beca, pero, subrayó, los talleres de artes, ciencias y deportes que incluye el citado programa continuarán e incluso se harán más grandes de manera paulatina.

Ahora lo más importante es que ya no va a haber diferencia entre los que tienen un promedio y otro; va a ser una beca universal para estudiantes de educación básica, explicó Sheinbaum Pardo, quien precisó que serán poco más de un millón de alumnos los beneficiados.