Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva sala del TSJ revisará actos del gobierno; la integrarán 7 magistrados

Construir una cultura de la rendición de cuentas, objetivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 29

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México contará con una sala encargada de revisar la constitucionalidad de los actos de gobierno, conocer y resolver acciones de inconstitucionalidad o por omisiones legislativas, así como del cumplimiento de sentencias por la autoridad, juicios sobre restitución de derechos humanos y acciones de cumplimiento contra titulares de los poderes públicos, organismos autónomos y alcaldías cuando se muestren renuentes a cumplir con su obligación.

Su labor será fundamental para la construcción de una cultura de rendición de cuentas en el ámbito local, al tener influencia en el ejercicio de los derechos y la construcción de la política pública, precisó el órgano judicial.

La sala se formará con siete magistrados del TSJ, cuya función será la de una Suprema Corte local, la cual velará porque cualquier disposición legal no contravenga los derechos previstos en la Constitución local en detrimento de los habitantes y personas en tránsito.

Su carácter es permanente y será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución, sin perjuicio de la Carta Magna federal, por lo que sus resoluciones se tomarán por unanimidad o mayoría de votos.

Por ello se realizó un foro de divulgación y análisis de la Constitución en las 16 alcaldías, cuyo balance general se dará a conocer este jueves por el presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez.

Se trató de que los ciudadanos conocieran los preceptos plasmado en la Carta Magna, con sus potenciales beneficios, a fin de que los hagan valer y cuenten con una sala a la cual acudir, y se contará además con juzgados de tutela, uno en cada alcaldía.

Los jueces destinados a esta área se encargarán de frenar cualquier violación a los derechos de las personas que están previstos en la Constitución, con lo que ahora se tendrán dos nuevos tipos de impartidores de justicia que atenderán a la sociedad.

Con ello, el Poder Judicial de la Ciudad de México se convertirá en garante fortalecido de los derechos de los ciudadanos plasmados en la Constitución local, destacó.