Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a padres de familia a formar vocalías

Fuera del programa de desayunos, entre 10 y 15% de escuelas: DIF

Entregarlos en los 4 mil 205 planteles que hay en la ciudad, reto, señala

Foto
▲ Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México entregaron ayer tarjetas de apoyo a la educación a niñas y niños en el parque Tezozómoc.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 29

Entre 10 y 15 por ciento de las escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México no están en el programa de alimentos escolares, ya sea porque no cuentan con un lugar para almacenar los productos o porque los mismos padres de familia argumentan no tener tiempo para repartirlos a los alumnos, señaló la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Esthela Damián Peralta.

La funcionaria señaló que también se han dado algunos casos en que los papás arguyen que no han tenido buenas experiencias con el programa en años anteriores, ya sea porque no llegaban los alimentos o éstos son de mala calidad, aunque, dijo, son los menos.

El gobierno local se impuso la meta de entregar alimentos a los alumnos de los 4 mil 205 planteles públicos que hay en la ciudad; sin embargo, no se ha podido cubrir ciento por ciento, ya sea porque no se han logrado integrar las vocalías –formadas por padres de familia– o porque no cuentan con espacio o no tiene las características para almacenar los alimentos, que consisten en una ración de leche, una fruta y una barra o galleta de cereal que se entregan una vez a la semana para los cinco días hábiles y toda la matricula del plantel.

Como parte de la estrategia, cada escuela debe formar una vocalía con padres de familia, que será la encargada de recibir los productos, resguardarlos y repartirlos a los alumnos.

Los papás que deciden integrarse a la vocalía tienen el compromiso de dedicar, cuando menos media hora todas las mañanas, de lunes a viernes, a la entrega de los alimentos, así como apoyar para recibir el pedido, lavar la fruta y acomodarla, o sea, hay una corresponsabilidad de los padres de familia, así como de la autoridad escolar, expresó Damián Peralta.

Para mejorar la calidad nutricional de los alimentos, el gobierno capitalino determinó incluir fruta natural, que antes no se daba, con siete opciones diferentes, así como cereal, es decir, que el menú se repite hasta una semana y media. Pero esto implica un mayor compromiso de los papás en cuestiones como garantizar la higiene de las frutas.

Esthela Damián hizo llamó a los padres de familia, en cuyas escuelas no cuenten con este programa, a que lo soliciten vía telefónica al 5604 0127 o por medio de las redes sociales del DIF.

A partir de 2020 el gobierno capitalino se ha impuesto como meta entregar alimentos calientes en todas las escuelas, por lo que, explicó la funcionaria, se trabaja ya en el diseño de la estrategia a seguir, para lo cual se revisan experiencias de éxito, pero, subrayó, será una tarea en la que la participación de los padres de familia será indispensable.